Conéctate con nosotros

titulares

Vladimir Páucar Poniendo en duda trabajo de la Fiscalía Anticorrupción

Espera que las sanciones de los justiciables no atropellen los derechos fundamentales de los procesados.

image_pdf

Espera que las sanciones de los justiciables no atropellen los derechos fundamentales de los procesados.


Frente a los avances en materia de lucha contra la corrupción de funcionarios que viene logrando el Ministerio Público como el Poder Judicial de Ancash, en estas últimas semanas en su lucha frontal contra la corrupción que ya logró no solo ordenar el internamiento de dos alcaldes al penal de Huaraz y otras ex autoridades de igual forma por ser procesados por haber cometido presuntos actos de corrupción, que ha merecido reconocimiento de la comunidad en general, para el decano del colegio de Abogados de Ancash, quien fue el primer fiscal anticorrupción doctor Vladimir Paucar no fue aparentemente alentador estos resultados contra la corrupción, pues en sus declaraciones demostró tener cierta duda en el accionar de los justiciables, sobre todo por las actuaciones que se dieron en los casos puntuales del alcalde de Pomabamba Juan Ponte hoy prófugo y del distrito de Chavín, Manuel Paucar. Los invitamos a compartir con nosotros una picante entrevista con el decano del colegio de abogados de Ancash


¿Doctor Paucar en estas últimas semanas se ven resultados alentadores de fiscales y jueces en Ancash en la lucha contra la corrupción?


Si, nosotros aplaudimos los resultados del Ministerio Público como del Poder Judicial pero, lo que pedimos como ente deontológico es que en esas decisiones se tomen siempre respetando el debido proceso y respetando los derechos fundamentales de la persona.


¿Por qué, si se supone están aplicando la ley en base a pruebas?


Porque al margen de las personas que están juzgando, tienen orden de captura o no, es que esas decisiones se hayan tomado de la manera más justa y correcta, respetando sobre todo los derechos fundamentales de la persona, en este caso la libertad.


¿Pero doctor los alcaldes de Pomabamba y Chavín procesados han sido investigados  por las autoridades judiciales?


No soy abogado de ninguna de las partes, no conozco el caso en sí, supongo y espero que los pedidos y las decisiones hayan sido tomadas de acuerdo a ley y respetando los derechos fundamentales de las personas.


¿Pone en tela de juicio el trabajo de los fiscales anticorrupción y del juzgado?


Bueno, vuelvo a repetir, supongo, confiamos, estamos seguros que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial ha tomado la decisión más correcta y justa, apegado a los derechos fundamentales.


¿Por eso le digo pone en duda el trabajo de los justiciables?


No, no, yo no estoy poniendo en duda el trabajo de las autoridades, solo les recuerdo que pueden estar violentándose los derechos fundamentales de los acusados, se sobre entiende que si las decisiones son correctas no hay problemas, como ente deontológico pedimos una administración justa, correcta, porque yo no me puedo oponer a las decisiones del fiscal y del juez, pero sí, en algún momento vemos que de alguna persona se ha visto vulnerado sus derechos fundamentales y está comprobado y fundamentado, el colegio de abogados tendrá que salir a pronunciarse porque es un ente que vela por los derechos de las personas.


¿Dr. Se supone que el colegio de abogados debería de confiar en los fiscales y jueces y más cuando luchan contra la corrupción, o no?


Vuelvo yo a repetir, yo confió en que la decisión ha sido adecuada, ajustada a ley y a los derechos fundamentales, lo que si estamos intentando decir es, que lo que no queremos es que se dicte normas o resoluciones cuando se violen los derechos.


¿Por eso le digo, tiene usted duda de las órdenes de prisión preventiva que tienen los alcaldes de Chavín y Pomabamba?


Ustedes pregúntense cuántas personas están en prisión sin ser justas.


¿Pero dicen, hecha la ley, hecha la trampa?


Se han presentado muchos casos, pero yo no me estoy refiriendo a estos casos particulares de los alcaldes.


¿Pero la pregunta es de este caso?


Sobre este caso particular, para mí es un logro de la justica, pero exigimos que estos logros se hagan de acuerdo a ley y respetando los derechos fundamentales, si eso ha sido así, bienvenido que el colegio de abogados va respaldar toda la decisión de los entes judiciales, sobre todo si son drásticos en la lucha contra la corrupción las va apoyar, lo único que pedimos como contra parte es el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, dijo el decano colegio de abogados de Ancash.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares