Conéctate con nosotros

Perú

Mujeres Guarparques conservando el Parque Huascarán

image_pdf

Actualmente de los 27 Guardaparques 3 son mujeres, quienes contribuyen en la conservación de las 340,000 hectáreas.

 

Ada Villa, es natural de la ciudad de Lima, es bachiller en ingeniera forestal y labora hace tres años en la Jefatura del Parque Nacional Huascarán como Guardaparqueo ficial; una de las tres mujeres que desempeña esta función.

 

Para desarrollar este trabajo participo de los programas de Guardaparques voluntarios en la Reserva Nacional Pampa Galeras y en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha. Durante su tiempo de voluntaria fue alimentando su amor por la naturaleza y estar cerca a los nevados, aprendió sobre la labor de monitoreo de flora y fauna, seguimiento de posibles infractores; reconoce que las salidas de campo son primordiales, base fundamental de una Guardaparque.

 

Ada debe trabajar a tiempo completo, incluso cuando la tarea no es atender a los viajeros, sino enfrentar sin armamento a los cazadores de venados o incluso a mineros ilegales.

Su trabajo no solo consiste en custodiar que no se cometan delitos dentro de las áreas protegidas, sino también apoyar y promover actividades sociales, convirtiéndose en un nexo importante entre las comunidades locales y el Estado.

 

“El trabajo de guardaparque es arriesgado de alguna manera, pero lo que se recibe a cambio no tiene precio, y con esto no me refiero a la remuneración sino al solo hecho de estar cerca a los nevados, los paisajes de ensueño que existen, este es el trabajo que siempre quise y espero poder seguir contribuyendo en el Parque por muchos años más”, nos comenta.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú