Conéctate con nosotros

titulares

En sus manos la justicia o injusticia

Fiscal Romy Panez sustentara prisión preventiva, pero magistrados determinaran suerte del alcalde chavino.

image_pdf

Fiscal Romy Panez sustentara prisión preventiva, pero magistrados determinaran suerte del alcalde chavino.


en manos de los magistrados provisionales e integrantes de la Sala Vacacional de Huari, doctores Roger Contreras, Mariano Guevara y Pepe Melgarejo estará la suerte no solo del alcalde distrital de Chavín de Huantar, hoy prófugo de la justicia lograr anular su medida de prisión preventiva dictaminado por el juez de investigación preparatorio de Huari Aparicio, o simplemente confirmar dicha resolución que la fiscalía de lucha contra la corrupción de funcionarios esta vez representada por la Fiscal adjunto superior titular Romy Panez Villaverde, deberá de fundamentarla con las razones legales que el caso amerita.


Para las 8.30 de la mañana han sido notificadas las partes en conflicto en una de las salas de poder Judicial de Ancash en la ciudad de Huaraz, decisión tomada por el doctor Roger Contreras el pasado lunes 3 de febrero sustentando su pedido por falta de seguridad en la provincia de Huari.


Según el Coordinador de la Fiscalía Anticorrupción. Dr. Víctor Tullume Pisfil reiteró que la doctora Romy Panez, con más de 8 años de experiencia fiscal hoy estará sustentado el impecable trabajo realizado por su colega la fiscal Ana María Valverde y logrará demostrar que en el campo prisión preventiva que pesa contra el alcalde de Chavín de Huantar Manuel Paucar Ramírez y los ex funcionarios Víctor  Obregón Espinoza, ex Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Percy Rojas Rojas, ex Gerente Municipal, Edwín Tovar Chumpitaz, ex Gerente de Administración y Finanzas y Jaime Díaz Casimiro, ex Sub Gerente de Logística, por los delitos de Peculado Doloso,  Colusión, Malversación de Fondos y Falsedad Ideológica, son hechos sumamente graves y demostrables.


Tal es el caso de la obra “Creación del camino vecinal entre Shiraucro, Tanín y Cachir en el distrito de Chavín de Huántar”, la Fiscal a cargo de la investigación Dra. Ana María Valverde del Quinto Despacho ha encontrado graves indicios:


 


Según el Expediente Técnico  la I etapa de la obra costó S/ 650. 000, donde se llegó a ejecutar hasta el Km. 1 020 y en la  II etapa sólo se habría ejecutado 479 metros, con un costo de S/ 1 699, 500; costo que de ninguna manera se justifica, toda vez que a lo largo de toda la obra no existen obras de arte ni material afirmado, sumado a que en la II etapa se habría gastado la mayor parte del dinero, casi  S/ 1, 700. 00, donde solo se ha ensanchado el camino de herradura.


 


Durante el tiempo que la obra estuvo paralizada se hizo el desembolso del canon minero de 1 213 240.00 Nuevos Soles, cheque se que giró a nombre del tesorero Miguel Robinson Castillo Pérez, supuestamente para el pago de la planillas, cuando está claro que no se trabajó. Sumado los desembolsos en los meses que no se trabajó   ascienden a S/ 1 933, 930, casi dos millones de soles.


 


Según las declaraciones de los pobladores afectados por sus terrenos por donde pasa la trocha, no se les ha pagado hasta el momento; pero si se recogieron DNIs de los pobladores con el argumento de que alcalde quería apoyar con la trocha y los pobladores tenían que colaborar prestando sus documentos. Tal es el caso que a los  pobladores les llevaban a cobrar la suma de S/ 1 200. 00 Nuevo Soles a quienes a cambio se le daba S/ 20. 00 Nuevos soles para sus pasajes


 


En la citada obra no se han encontrado obras de arte como: las alcantarillas, cunetas, pese a que fueron considerados en el Expediente Técnico, sin embargo el presupuesto de pre liquidación en cunetas se habría gastado la suma de 207. 000.00 Nuevos Soles y en alcantarilla la suma de 7. 000. 00 Nuevos Soles. Además de acuerdo al informe técnico se ha determinado que no existen obras de arte ni afirmado.


 


      Finalmente en las actividades de: “Mantenimiento, Limpieza, Descontaminación del Río Mosna en el sector de la Localidad de Machac  hasta la Localidad de Quercos, “Mejoramiento de la trocha carrozable entre Chavín – Nunupata- Lanchan- Chichucancha y Jato”, “Mejoramiento de la vía en el  tramo de Chavín- Mashcas Alto- Nuevo Progreso- Huaricocha- Rahua”   solo se ha tratado de justificar los gastos que no concuerdan con la obra física; siendo una clara muestra que los obras son fantasmas.


Fuentes dignas de crédito aseguraron que el presidente de la Corte Superior de Ancash, solicitó el resguardo de las fuerzas policiales en toda la parte externa del ente judicial con la mayor cantidad de efectivos policiales, con la finalidad de prestar las garantías del caso a las personas que concurran al ente judicial como los transeúntes en general.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares