Conéctate con nosotros

Sin categoría

Carhuaz denuncia daños al sistema de alerta temprana

Permitía monitoreo a la laguna 513

image_pdf

Gran sorpresa e indignación ha causado en la Municipalidad Provincial de Carhuaz, los daños ocasionados a los equipos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalados en la laguna 513 con la finalidad de monitorear en tiempo real el comportamiento glaciar y alertar a la población de la subcuenca Chucchún ante a un posible aluvión.


Los daños se evidenciaron cuando un equipo técnico llegó hasta la laguna y observó claramente que las cámaras, radios, reguladores, cables, geófonos, panel solar, las estructuras, entre otros equipos habían sido vilmente destrozados.  Hasta el momento se presume que fueron un grupo de personas inescrupulosas de la zona.


Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Carhuaz ha denunciado penalmente el hecho ante la Fiscalía Provincial del Ministerio Público de Áncash, para el inicio de las investigaciones y la sanción correspondiente a quienes resultaran responsables de esta acción que pone en riesgo a la población carhuasina, además de afectar económicamente a la municipalidad. 


El alcalde de la provincia, en su calidad de Presidente de Defensa Civil determinó inmediatamente la activación del Plan de Contingencia, basado en la comunicación por radio desde la Pampa Shonquil, la misma que ya está activa.


Como es de conocimiento nacional e internacional el Sistema de Alerta Temprana (SAT), tecnología amigable con el ambiente, fue instalado en la laguna 513 en el marco del Proyecto Glaciares de CARE Perú, con la finalidad de monitorear las caídas de bloques de hielo del glaciar y alertar a la población para su evacuación a zonas seguras. Esta experiencia ha sido reconocida a nivel mundial, siendo Carhuaz la provincia beneficiada por la disposición social y política mostrada en su momento.


 


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Sin categoría