Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

LO ÚLTIMO: Barrionuevo no postulará definitivamente al Gobierno Regional

El novedoso requisito denominado Paridad Horizontal acaba de pasarle factura a uno de los animadores de estas contiendas electorales. Esta nota motivó la comunicación del candidato Romero a nuestro medio de comunicación cuyo detalle se encuentra en la presente nota.

image_pdf

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz emitió esta noche las resoluciones 930 y 931 de este órgano electoral descentralizado donde decidió declarar improcedente la apelación a las tachas que fueron declaradas fundadas contra la postulación a la gobernación de Áncash encabezado por Betto Barrionuevo por la agrupación Juntos por el Perú.

Pero, ¿Qué significa exactamente esto? Analizamos el caso cronológicamente.

¿Paridad Horizontal?

En mayo del 2021 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que únicamente los partidos políticos nacionales tienen la obligación de representar en sus listas al gobierno regional a igual número de hombres y mujeres a nivel nacional.

Asimismo, mantener la proporción del género entre quienes encabezan la lista. Es decir, respetar el criterio de la paridad y alternancia con el fin de asegurar la participación equitativa de género en estas elecciones regionales y municipales.

Consecuentemente, una de las exigencias es que los partidos debían presentar candidaturas en las que la mitad debía estar encabezada por una mujer o un hombre, de acuerdo al total de circunscripciones a las que se presenten. A eso se le denomina técnicamente como la paridad horizontal.

Elecciones Internas

Durante el cómputo general de las Elecciones Internas se reportó que Juntos por el Perú presentó solo a hombres como candidatos a gobernadores regionales en 17 regiones del país en las que buscaban participar este 2 de octubre.

“Si un partido quiere inscribir 15 candidatos a gobernador varón y solo 4 a gobernación mujer, todas esas listas se van a declarar improcedente. Ahí tienen que cumplir la paridad horizontal hasta el 14 de junio”, explicó el especialista en materia electoral Jorge Luis Mamani tras conocer esta anomalía.

Inscripción Oficial

La organización política Juntos por el Perú realizó a nivel nacional, hasta el 17 de junio del 2022, se advirtió que las fórmulas presentadas a nivel nacional estaban conformadas por candidatos al cargo de gobernador regional, en un total de siete (7) hombres y una (1) mujer, constatándose el incumplimiento de la paridad de género horizontal previsto en el artículo 10 del Reglamento.

Captura: Plataforma Electoral

Caso Barrionuevo

En primera instancia y mediante la Resolución 407-2022-JEE-HRAZ/JNE el 28 de julio el JEE de Huaraz declaró improcedente la candidatura de Betto Barrionuevo por no cumplir la paridad horizontal y luego de darle la oportunidad de defenderse.

Lo que sucedió hasta ahora ha sido una cuestión de suerte puesto que su inscripción fue posible hasta hoy ante la prelusión de plazos y la imposibilidad de no poder fijar la fecha de audiencia en Lima por el JNE.

Tacha a Barrionuevo

La inscripción de Barrionuevo trajo consigo el periodo de 3 días para que cualquiera ciudadano formule una tacha y el líder regional de Juntos por el Perú recibió no una sino dos solicitudes de tacha por los ciudadanos Carlos Mendiola Villanueva y Pedro Reyes Rojas que fueron declaradas fundadas (sacándolo de carrera) el 18 de agosto último por el JEE de Huaraz -en primera instancia- por el incumplimiento de paridad horizontal.

Escenario de Apelación

Notificado Barrionuevo el 18 de agosto -y Juntos por el Perú Ancash- sobre el retiro de su candidatura tuvo para apelar 3 días calendarios venciendo el plazo el domingo 21 de agosto siendo así. Sin embargo, la apelación se realizó sin adjuntar la tasa (pago por derecho de apelación) correspondiente según advirtió en JEE de Huaraz en las resoluciones 930 y 931.

“Mediante Resolución N° 0106-2022-JNE se aprobó la Tabla de Tasas en Materia Electoral, y el valor para la UIT en el presente año es de S/ 4,600.00, dicho ello, en la mencionada resolución el índice porcentual señalado a pagar por el concepto de Apelación contra el pronunciamiento del JEE que resuelve la tacha contra la fórmula o lista de candidatos en todo tipo de elección es el 30% de una UIT, esto es S/. 1380, y, no S/. 920.00 como erróneamente ha consignado la organización política recurrente, pues como se ha mencionado estamos ante un procedimiento impugnatorio contra la tacha realizada a la fórmula planteada por la organización política Juntos por el Perú y no contra el candidato”, explicó en ambos documentos el JEE de Huaraz presidido por Edhín Campos.

Tasa Electoral

Efectivamente, mediante Resolución 106-2022-JNE el 22 de febrero del 2022 se aprobó el cuadro de tasas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 donde se detallan los montos y los conceptos a pagar para la totalidad de los trámites en la presente contienda electoral.

En cuanto a la apelación por tachas que hayan prosperado contra las fórmulas regionales se tiene que corresponde a 30% de una UIT ascendiendo a S/ 1380 soles mas no S/ 920 soles según pudo corroborar Huaraz Noticias en el citado reglamento de tasas.

Captura: Plataforma Electoral

Captura: Plataforma Electoral

¿Qué significa improcedente?

Según el artículo 6.21 del Reglamento de las Elecciones Regionales 2022 (Resolución 942-2021-JNE) la improcedencia hacer referencia a un pronunciamiento sobre cualquier pedido formulado por el personero legal de las organizaciones políticas por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable o por la no subsanación de observaciones dentro del plazo otorgado lo cual infiere que la apelación en última instancia a nivel de Huaraz no le fue concedida.

ACTUALIZACIÓN…

Al promediar las 10:30 de la noche de hoy Huaraz Noticias recibió la comunicación del candidato Betto Barrionuevo Romero de Juntos por el Perú quien aseguró que existe mucha maldad y motivaciones oscuras para sacarlo de carrera electoral asegurando que postulará en estas contiendas electorales.

Asimismo, sugirió que nuestro medio de comunicación intenta difundir información distorsionada lo cual rechazamos categóricamente pues -como medio- únicamente nos remitimos a los documentos publicados en el portal Plataforma Electoral. Esta versión es plasmada en esta nota recogiendo la versión del propio candidato y evitando generar especulaciones sobre la imparcialidad de este espacio.

Resoluciones

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022