Siguenos en

ELECCIONES-2022

Analizamos 6 graves errores del JEE de Huaraz tras su comunicado

En esta nota desnudamos uno a uno los deslices del JEE de Huaraz luego de conocer una misiva difundida ayer defendiéndose de quienes lo acusan de cometer negligencias. Muchos de estos casos ya fueron advertidos oportunamente por Huaraz Noticias.

Publicado

el

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz emitió la noche de ayer un sorpresivo comunicado el cual no fue firmado por ningún miembro del pleno (como sí se acostumbra en las resoluciones) donde minimizan los cuestionamientos contra su trabajo asegurando que son “infundados” y que su desempeño obedece a la legalidad.

En el comunicado, que se entiende es respaldado por el presidente Edhin Campos, se explica que hasta el 18 de agosto del 2022 se excluyó y tachó a una serie de candidatos por presuntamente omitir información en su hoja de vida intentando resguardar el derecho de los electores a conocer a sus candidatos. Sin embargo, no reconoció un solo error como el excluir o tachar sin derecho a la defensa.

En Huaraz Noticias realizamos un análisis detallado sobre los errores más resaltantes de este Jurado Electoral Especial de Huaraz.

1 Excesiva demora en calificar

El JEE de Huaraz, con la excusa de la “excesiva” carga procesal, ha transgredido una y otra vez el reglamento pues se dilató lo que por ley estaba obligado. Resulta que el Artículo 30 del reglamento señala que tienen 3 días para resolver si las listas -cuya solicitud de inscripción ingresaron- cumplen los requisitos de forma.

Fuente: Plataforma electoral

No obstante, el JEE de Huaraz demoró hasta 31 días en calificar solicitudes ante este órgano electoral descentralizado convirtiéndose en un total exceso procesal. Esto permitió que listas como las de Juntos por el Perú regional participen en estas Elecciones Regionales 2022 pese a no cumplir un requisito fundamental como el de paridad horizontal.

Fuente: Plataforma electoral

Fuente: Plataforma electoral

2 Lista sin resolución

Según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución 932-2021-JNE, el pasado 3 de agosto fue la fecha límite para que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, publiquen la totalidad de fórmulas y listas de candidatos admitidas a participar en este proceso.

Sin embargo, esta disposición emitida por el máximo órgano electoral del país ha sido desacatado por el JEE de Huaraz con presunta negligencia pues la lista y fórmula regional (gobernador y vicegobernador) de Socios por Ancash no tienen resolución de admisibilidad a la fecha a pesar de que en segunda instancia le otorgaron la razón. A la fecha solo se consigna la resolución de su improcedencia.

Fuente: Plataforma electoral

3 Vulnerando el debido proceso

Para explicar este tema narraremos dos casos.

El 14 de agosto del 2022 la fiscalizadora Nilda Gamarra Romero recomienda, mediante el Informe 50-2022-NSGR-FHV-JEE-HUARAZ/JNE, advierte posibles omisiones de una empresa en la hoja de vida del candidato a la alcaldía de Marcará (Carhuaz) Walter Colonia del movimiento regional Socios por Ancash.

Dos días después, el 16 de agosto del 2022, se inicia un procedimiento de exclusión contra este candidato mediante la Resolución 709-2022-JEE-HRAZ/JNE sin que existe a la fecha alguna notificación de este documento al personero de esta agrupación. Dos días después, el 18 de agosto, el ciudadano sin haber ejercido su defensa fue excluido mediante la Resolución 809-2022-JEE-HRAZ/JNE.

Fuente: Plataforma electoral

Un caso similar sucedió con el candidato a la alcaldía de Independencia por AGUA Ladislao Cruz Villachica, pero esta vez con tacha, a quien presentaron la tacha fuera de plazo el 6 de agosto sin haber sido bien evaluado, el 16 de agosto se declara inadmisible la misma petición de tacha y -finalmente- se declara fundada la tacha sin garantizar el debido proceso.

Fuente: Plataforma electoral

4 Conducta dilatoria

El 28 de julio de 2022, mediante Resolución 407-2022-JEE-HRAZ/JNE, el JEE de Huaraz declaró improcedente la fórmula (gobernador y vicegobernadora) de la agrupación Juntos por el Perú la cual por una extraña razón su apelación fue elevada a destiempo generando que sea admitido por no haber sido tratado su caso en el pleno por vencimiento de plazo (3 de agosto). Esta lista actualmente sigue participando.

Fuente: Plataforma electoral

5 Copia y pega

Los errores donde aparentemente estudiantes universitarios en proceso de formación universitaria proyectan resoluciones en el JEE de Huaraz no es un cuestionamiento nuevo pues Huaraz Noticias comentó oportunamente que muchas resoluciones tenían errores severos que podían modificar el contenido de los mismo y su esencia.

Uno de los casos más peligrosos fue el notificado mediante la Resolución 182-2022-JEE-HRAZ/JNE que admitía la lista provincial de Huaraz de Juntos por el Perú, encabezado por Jabico Robles Blácido, pero que en la parte resolutiva hablaba de la lista distrital de Pira. Sin duda un barato copia y pega.

Fuente: Plataforma electoral

6 Dádivas

El 18 de agosto del 2022 el Jefe de los Fiscalizadores del JEE de Huaraz, Gregorio Toribio, emite un comunicado extraño sobre dádivas respecto al candidato Jaime Palma Huerta señalando que un ciudadano solicitó la sanción por regalar objetos prohibidos mientras que en el CD donde se adjuntaba el video estaba “en blanco” por lo cual no existen pruebas.

Fuente: Plataforma electoral

Sin embargo, en el mismo expediente ERM.2022035879 -en el item número 7- se puede advertir un archivo denominado “METADATA” donde se detalla “Adjunto video” en formato .mp4 y que tiene un peso de 95.58 megabites conteniendo un video el cual contradice al JEE de Huaraz el cual ni siquiera leería su propio contenido.

 

Fuente: Plataforma electoral

En el video se distingue al candidato distrital manifestar que va a “obsequiar” pelotas a asistentes de una actividad deportiva. Conducta que infringe las normas de las Elecciones 2022.

 

 

Tendencia