Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Pánico embarga a candidatos regionales, provinciales y distritales por apelación

La tensión se ha incrementado a niveles increíbles en las tiendas políticas cuyos candidatos fueron víctimas de tachas y exclusiones al 18 de agosto del 2022. Muchos partidarios y candidatos esperan con temor el resultado de sus audiencias.

image_pdf

En los últimos días Huaraz Noticias intentó comunicarse con los representantes políticos y personeros legales de las organizaciones que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, principalmente con quienes fueron víctimas de tachas y exclusiones al 18 de agosto del año en curso.

Sin embargo, muchos de ellos apelaron a la prudencia o la no comunicación esperando -en medio de la tensión- primero conocer si se programaría audiencia por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y segundo el resultado del mismo durante el proceso de apelación en última y definitiva instancia.

Por ello, Huaraz Noticias te cuenta los detalles del estado de las apelaciones más emblemáticas al 29 de agosto del 2022.

Koki Noriega (Región)

El 21 de agosto del 2022 el personero legal de AGUA apeló la decisión donde el JEE de Huaraz excluye al candidato animador regional Koki Noriega por no haber declarado una empresa en su hoja de vida. La audiencia fue programada para ayer domingo 28 de agosto cuyo abogado defensor fue el exregidor manpista Roberto Contreras quien argumentó que ya las acciones habían sido transferidas en el 2013 y que no puede ser excluido porque esta información es de carácter público, la causa fue dejada al voto. Especialistas en materia electoral manifiesta que cualquier cosa podría suceder.

Filiberto Chacpi (Carhuaz)

El candidato a la alcaldía provincial de Carhuaz por Socios por Ancash y actual consejero regional, Filiberto Chacpi, ha apelado dos procesos muy graves como son el no haber declarado una sentencia por deuda a un banco y el no haber declarado en su hoja de vida dos empresas donde figura como accionista, su audiencia aún no ha sido programada. Por cómo resolvió casos similares el JNE muchos ven improbable la postulación del candidato Chacpi.

Jhosep Inchicaqui (Independencia)

Jhosep Inchicaqui postula con el MANPE a la alcaldía distrital de Independencia y fue excluido el 18 de agosto por no haber declarado dos empresas en las que figura como accionista, su audiencia ha sigo programada para mañana 30 de agosto del 2022 en la que su abogado deberá defender su postulación. Expertos manifiestan que de sustentarse correctamente a nivel legal este candidato podría ser rehabilitado con el argumento de la prolongada inactividad de ambas empresas.

Betto Barrionuevo (Ancash)

El caso de Betto Barrionuevo, candidato a gobernador regional por Juntos por el Perú, es el más complicado a raíz que dos apelaciones (Expedientes 37721 y 37725) que declararon fundadas tachas contra su candidatura fueron declaradas fundadas y ambas impugnaciones fueron declaradas improcedente por haber pagado -según resoluciones del JEE de Huaraz- tasas electorales distintas a la  estipulada en el reglamento por apelación contra fórmulas regionales (pagaron por apelación S/ 920 cuando debió pagar S/ 1380).

Muchos creen que esta improcedencia beneficia a Barrionuevo ya que estaría ganando tiempo para llegar al 2 de setiembre y por plazo extemporáneo ser rehabilitada su postulación -sin embargo- consultado un abogado manifiesta que actualmente esta candidatura tiene la condición de “tachado” y su apelación fue rechazada por lo que de llegar en esta situación al 2 de setiembre no participaría. El mismo abogado manifestó que Betto Barrionuevo puede tramitar una queja por defecto de tramitación reclamando la denegatoria de la apelación, pero no se sabe cuándo si el tiempo podría alcanzarle y si el JNE, en Lima, podría darle la razón ante el incumplimiento de un requisito como es el pago (en cuyos casos similares nunca se le ha dado la razón a otra organización). Cualquier cosa podría suceder.

Juan Vásquez (Ancash)

Este candidato que postula a la gobernación regional de Ancash con el Frente Esperanza, cuyo símbolo es la escoba, se olvidó de declarar una sentencia en materia laboral puesto que habría impedido la incorporación normal de un trabajador al municipio de Coishco cuando Juan Vásquez fue alcalde de este distrito. Su audiencia se desarrollo ayer 28 de agosto a las 9 de la mañana. Especialistas en el tema advierten que existen muchas probabilidades de que pueda ser retirado de esta contienda electoral por la conducta del JNE en casos similares.

Javico Robles (Huaraz)

Javico Robles es candidato a la alcaldía provincial de Huaraz con Juntos por el Perú y tiene dos expedientes de apelación (37796 y 38214) una de ellas por tacha y otra por exclusión y se trata de una omisión de hasta 3 sentencia -según lo advertido por el JEE de Huaraz- en la que los fiscalizadores hallaron fallos por obligación de dar suma de dinero, delito contra la administración pública y violencia familiar. Ayer 28 de agosto, a las 4 de la tarde, se programó la audiencia de uno de los dos casos en los que no se presentó ningún abogado defensor. Algunos califican de “improbable” la postulación de Robles y que le den la razón en Lima.

Ángel Durán (Huaraz)

Su nombre es Ángel Durán y postula a la alcaldía provincial de Huaraz con el tren de Avanza País, él ha desempeñado el cargo de consejero regional por Huaraz en el periodo 2015 – 2018, y ha sido excluido de oficio por el JEE de Huaraz por no haber declarado -aparentemente- una sentencia pese a haber declarado otras 9 sentencias. Su audiencia fue programada para ayer 28 de agosto a las 4 de la tarde y su abogado tuvo dificultades de conectividad de internet para participar en esta vista. Este caso es algo confuso puesto que en la última semana Durán apareció en instalaciones del JEE de Huaraz asegurando que su caso ya había sido solucionado desde Lima. No se tiene la claridad respecto al desenlace de este caso.

Ladislao Cruz (Independencia)

El caso del hombre de prensa Ladislao Cruz Villachica, conocido como “Lalo Villa”, que postula a la alcaldía distrital de Independencia con gran expectativa, es un real enigma pese a que fue uno de los primeros casos en interponer el recurso de apelación contra una extraña tacha donde -según denunció el propio candidato- no se le otorgó ni siquiera el derecho a la defensa.

El personero de AGUA, agrupación por la cual postula, interpuso la apelación el 21 de agosto y el 24 esta le fue concedida (siendo uno de los primeros). Sin embargo, al 30 de setiembre del 2022 (tras 9 días) aún su audiencia de vista de la causa no ha sido programada por lo que este tema ha generado muchas preguntas. Muchos aseguran que la transgresión al debido proceso (no permitirle ejercer su defensa en primera instancia) hará que Lalo Villa retorne a la contienda electoral y lo rehabiliten.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022