Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

JEE de Huaraz: Conoce el estado de 115 exclusiones y 10 tachas [ANÁLISIS]

Órgano electoral presidido por Edhin Campos debe resolver hasta las 11:59 de la noche de hoy los pedidos de exclusiones y tachas por lo que al culminar el día debemos conocer -por lo menos en primera instancia- qué candidatos participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

image_pdf

Hoy 18 de agosto se ha fijado como el plazo máximo para que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan a nivel nacional las tachas y exclusiones en primera instancia presentadas contra los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luis Alberto Sánchez, vocero nacional y oficial del JNE, indicó que el pasado 3 de agosto también venció la fecha límite para que los JEE publiquen las listas oficiales de candidatos presentadas por las organizaciones políticas en su respectiva circunscripción, tras lo cual se dará inicio al periodo de tachas.

Análisis exclusiones

Existen actualmente en el despacho del JEE de Huaraz 115 expedientes de inicio de procedimiento de exclusión en las jurisdicciones electorales de Huaraz y Carhuaz con sus respectivos distritos además de las listas regionales cada uno con 52 candidaturas entre consejeros, accesitarios, gobernador y vicegobernadores. Todos ellos pendientes de resolver.

Único excluido

A la fecha el JEE de Huaraz tiene como única exclusión resuelta la del candidato a gobernador regional Vladimir Meza Villarreal de El Maicito luego de que un medio de comunicación difunda que haya omitido una sentencia por violencia familiar en materia civil. A la fecha es el único expediente resuelto sobre exclusiones.

Exclusiones emblemáticas

El candidato a la alcaldía provincial de Huaraz Javico Robles de Juntos por el Perú es un caso emblemático pues el JEE de Huaraz inició su exclusión por no haber declarado una sentencia por haber cometido un delito contra la administración pública. Existe una segunda exclusión contra Robles por no haber declarado una sentencia por obligación de dar suma de dinero a un banco. Su caso es delicado y existe gran probabilidad de ser retirado.

El caso de Koki Noriega, candidato a gobernador por AGUA, es uno donde omitió declarar en su hoja de vida las acciones de una empresa denominada Consorcio Luciasalva SAC donde aparece como accionista del 80% de esta sociedad poniéndolo en serios aprietos.

Filiberto Chacpi es actual consejero regional por Carhuaz que aspira ser alcalde provincial de esta provincia, pero habría olvidado declarar una sentencia por obligación de dar suma de dinero por lo que su caso también es delicado. Una segunda exclusión se inició por no declarar 2 empresas como son una constructora y una empresa de mototaxis. Este proceso de exclusión causa expectativa importante en Carhuaz.

Jhosep Inchicaqui es el candidato distrital a Independencia del MANPE y también ha sido emplazado por el JEE de Huaraz por no declarar dos empresas a su nombre ante SUNARP siendo cuestionado por el fiscalizador de su hoja de vida ante esta posible omisión que debe ser resulta hoy.

A Ángel Durán, candidato provincial a Huaraz con Avanza País, se le atribuye el no haber declarado una sentencia en materia penal por desacato luego que se solicite información al Poder Judicial por lo que también se le inició procedimiento de exclusión.

Las tachas

A la fecha existen 10 tachas requeridas a nivel del JEE de Huaraz, pero ninguna ha sido resuelta a la fecha por lo que se espera que este órgano electoral tome la decisión en los casos que cumplen todos los requisitos y genera gran expectativa a los ancashinos.

Los casos pendientes a resolver son la de Mario Casimiro candidato distrital de Amashca por AGUA a quien cuestionaron por no declarar una sentencia, la segunda tacha es contra Javico Robles (Juntos por el Perú Huaraz) por no declarar una sentencia por violencia familiar y 2 tachas contra el candidato regional de Juntos por el Perú Betto Barrionuevo cuestionando su incumplimiento a la paridad horizontal.

A ello se suma otra tacha contra la candidata a gobernadora por Avanza País Julieta Pérez por haber declarado tener una profesión de ingeniera cuando es falso y consignar en su hoja de vida como experiencia política el haber sido gobernadora siendo falso, también ha sido materia de pedido de tacha Ladislao Cruz (AGUA Independencia) porque aduciendo no haber declarado una sentencia y otra cuestionada ha sido Maritza Casiano, primera regidora de Juntos por el Perú Independencia,  porque habría sido reemplazada al margen de la norma.

Asimismo, existe una tacha contra Dionicio Paucar candidato de APP a Huaraz por no haber nacido en Huaraz ni domiciliar en Huaraz pues votará el 2 de octubre en Huacachi, otra contra una de las regidoras de Juntos por el Perú Huaraz Fátima Acevedo por no domiciliar en Huaraz y contra el candidato Jaime Palma por presuntas dádivas y haber declarado erróneamente sus ingresos.

Salvados por el plazo

En relación a los 10 candidatos sobre quienes existe un pedido de tacha hay algunos que serán salvados por los plazos como Dionicio Paucar cuya tacha fue declarada improcedente por haber sido solicitado pasado los 3 días de periodo de tacha, otro caso es el de la regidora Fátima Acevedo a quien el JEE de Huaraz no inició procedimiento de exclusión por lo que no podría ser retirada.

A esta lista se incorporan Ladislao Cruz a quien todavía no se le inicia procedimiento de exclusión y Jaime Palma en una situación similar para quienes el plazo del 18 de agosto jugará a su favor para no iniciar ningún trámite de retiro de sus candidaturas.

Fecha límite

Según el cronograma electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 hoy 18 de agosto vence el plazo, en primera instancia, para declarar la tacha o exclusión de los candidatos en primera instancia por lo que se estima que hoy antes de las 11:59 pm se debe conocer quienes serán finalmente los candidatos municipales y regionales. Sin embargo, los candidatos excluidos y tachados podrán apelar a Lima en segunda instancia.

Imagen: Cronograma JNE

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022