Conéctate con nosotros

Sin categoría

Huaraz conmemoración en memoria a los mártires del periodismo.

Es un día de reflexión para los periodistas.

image_pdf

Es un día de reflexión para los periodistas.


La Decana del colegio de periodistas de Ancash,Gladys Olórtegui dice “Esta fecha constituye no solo la remembranza a los mártires del periodismo, sino también denuncia contra quienes pretenden trasgredir la libertad de prensa y expresión”


Como todos los años el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ancash, alista la conmemoración y tributo a los mártires de Uchuraccay en nuestra ciudad, en ese marco conversamos con la Decana, Gladys Olórtegui Mariño, quien nos informa de cuáles serán las actividades para conmemorar tan significativa fecha.


¿Alistando ya la conmemoración a los mártires de Uchuraccay?


Efectivamente, son 31 años de la tragedia en Uchuraccay, pequeño poblado en las alturas de la provincia de Huanta, Ayacucho donde se registró un repudiable hecho en contra de 8 periodistas, que fueron en busca de la verdad, pero terminaron cruelmente victimados. Asimismo, en ese marco, en nuestro contexto recordaremos también a los mártires del periodismo ancashino, como Pedro Macedo, Pedro Flores y otros.


¿Qué actividades se han programado?


El Colegio de Periodistas de Ancash, en coordinación con el Centro Federado de Huaraz y el Círculo de Periodistas, ha programado diversas actividades conmemorativas. El sábado 25 desde las 9.00 de la mañana el Círculo de Periodistas Deportivos organiza la Copa Mártires de Uchuraccay en el Estadio Rosas Pampa. Mientras que el domingo 25, desde las 11 de la mañana se llevará a cabo la Misa en memoria de los Mártires de Uchuraccay y los mártires del Periodismo ancashino en el Sagrario San Sebastian. Posteriormente la romería y colocación de ofrenda floral en el Obelisco del Colegio de Periodistas de Ancash, cuya ceremonia tendrá una programación especial y emotiva en memoria de los colegas que nos tomaron la delantera y que ofrendaron su vida ejerciendo su profesión.  


¿Qué significa esta fecha para los hombres y mujeres de prensa.


Considero que es una fecha inolvidable por la tragedia que tuvieron que vivir madres, hermanos, esposas e hijos de los colegas victimados, y por quienes abrazamos esta profesión, por los riesgos constantes en el día a día, pero también esta fecha se ha convertido en emblemática por lo que representó la violencia terrorista no sólo en Ayacucho, sino en regiones como la nuestra y que las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores sociales conozcan el verdadero significado de esta fecha que constituye no solo la remembranza a los colegas, sino también denuncia contra quienes pretenden trasgredir la libertad de prensa y expresión, derechos fundamentales en un país que se precia de democrática. 


Finalmente, Olórtegui Mariño, formuló un llamado de unidad a todos los periodistas y comunicadores sociales huaracinos y ancashinos para participar de esta fecha especial de recordación.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Sin categoría