Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Elecciones 2022: Javico Robles declara sentencia que lo inhabilitaría

Sentencia por el delito de tortura lo dejaría fuera de carrera a Javico robles de Juntos por el Perú en Huaraz. Esta evaluación corresponde al Jurado Electoral Especial.

image_pdf

Luego de cumplido el plazo de la presentación de listas a nivel de todo el país, las hojas de vida de todos los candidatos son documentos de conocimiento público pudiendo verlos ingresando a las listas regionales o locales por las que postulan los candidatos por lo que Huaraz Noticias evalúa la hoja de vida de cada uno de los expedientes.

Javico Robles es sin duda uno de los candidatos protagonistas en estas lides electorales en la provincia de Huaraz luego de ser en reiteradas ocasiones alcalde distrital de Olleros y haber ocupado el segundo lugar en las Elecciones Municipales 2018.

Sin embargo, esta postulación trae la novedad de haber declarado un proceso con el expediente 580-2008 donde fue sentenciado por el delito de tortura siendo consentida su resolución en la Sala Penal de Lima.

Los especialistas aseguran que el delito de tortura es un delito doloso por lo que automáticamente el candidato a Huaraz de Juntos por le Perú no podría postular en estas elecciones a la alcaldía provincia y que pese a estar rehabilitado o aseguren que la norma no es retroactiva, el espíritu de la norma prohíbe la participación de ciudadanos con estos antecedentes.

El Artículo 34-a de la Constitución Política del Perú dice lo siguiente, “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022