Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Elecciones 2022: JEE de Huaraz no cumple plazo para evaluar hojas de vida

JNE pide a las organizaciones políticas cumplir cabalmente plazos del cronograma electoral pero el Jurado Electoral Especial transgrede el plazo máximo (3 días) para resolver la solicitud de inscripción. No lo hicieron incluso cuando la carga laboral fue mínima.

image_pdf

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante reiteradas resoluciones y reglamentos emitió el cronograma electoral el cual incluso se vio frustrado por la inestabilidad del sistema virtual ya que por primera vez todo el proceso de inscripción se la 100% virtual.

Sin embargo, y pese a que el JNE obliga a las organizaciones políticas cumplir con los plazos, son ellos quienes no cumplen el propio reglamento contenido en la Resolución 942-2021-JNE el cual establece plazos para resolver la solicitud y evaluación de las listas a presentar.

“En un plazo no mayor de tres días calendario después de presentada la solicitud de inscripción, el JEE verificará el cumplimiento integral de los requisitos señalados en los artículos 23 a 29 del presente reglamento, así como de las demás exigencias establecidas en las normas electorales, para determinar si la solicitud es admitida a trámite”, manifiesta el reglamento.

En el Jurado Electoral Especial de Huaraz la primera lista en presentarse fue la lista de AGUA a la municipalidad distrital de Independencia el domingo 12 de junio, siendo 7 días calendarios a la fecha sin resolver, y pese a que el reglamento manifiesta 3 días calendario para resolver este órgano descentralizado electoral no cumple su propia norma.

Por su parte, los Jurados Electorales Especiales de Huaylas y Bolognesi cumplen con disciplina estos plazos siendo los primeros en resolver la solicitud de listas presentadas y que en su totalidad -a la fecha- han sido declaradas inadmisibles y para levantar observaciones.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022