Conéctate con nosotros

titulares

Chavín: Alcalde no invirtió conociendo el riesgo de caída del cerro

Sería denunciado por omisión de funciones. Recibió 128 millones de presupuesto y sólo destino 32 mil soles para el sistema de riesgo y desastre, que no alcanzara para apoyar a los más de 700 personas damnificadas por caída del cerro Shallapa.

image_pdf

 

Sería denunciado por omisión de funciones. Recibió 128 millones de presupuesto y sólo destino 32 mil soles para el sistema de riesgo y desastre, que no alcanzara para apoyar a los más de 700 personas damnificadas por caída del cerro Shallapa.

 

Soledad Rodríguez Loli, Defensora del pueblo de Ancash, reveló a Huaraz Noticias en la radio en los 97.3 FM que, el alcalde de la Municipalidad distrital de Chavín de Huantar sería denunciado penalmente por omisión de funciones, por no haber cumplido desde el año 2021, en las reuniones de plataforma de defensa civil y de riesgo.

Además, en dicha denuncia serian incluido los regidores en pleno, quienes no fiscalizaron la gestión municipal, como es su obligación de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades

 

“Lo más indignante es que, el alcalde Ramírez Albornoz de los 128 millones de soles recibidos para el presente año 2022, sólo destino 32 mil soles para la subgerencia de desastre y riesgo, y a la fecha junio, no invirtió un solo centavo pese a existir advertencias y quejas de parte de los pobladores del lugar de Shallapa, desde el mes de mayo, por el desprendimiento de piedras sobre sus viviendas, pero no fueron tomados en cuenta por el equipo de gestión de riesgo municipal”.

Hasta hoy sean confirmado, más de 700 personas damnificadas, los mismos que de acuerdo a la ley 30787, la municipalidad está en la obligación de asistirles al haber perdido sus viviendas, sin embargó se desconoce cómo lo hará la municipalidad con sólo 32 mil soles destinados en ese rubro.

 

En otro momento de sus declaraciones, Soledad Rodríguez, Defensora del Pueblo dijo “Vamos a trasladar todo el informe levantado en el distrito de Chavín de Huantar, dejando recomendaciones puntuales, la presencia concurrente de la Contraloría en el uso del presupuestó por haber sido declarado el distrito en emergencia y allí se rompe toda cadena de control.

Luego elevar esté informe ante el Ministerio Público, para que inicie las investigaciones del caso, y denuncie a los responsables, por incumplimiento de funciones”.

 

Advirtió que, el alcalde Dioser Ramírez Albornoz y los regidores, luego de dejar sus cargos, no se librarán de las denuncias penales que se levanten contra ellos, tendrán que asumir responsabilidades con cargo y sin ella.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares