Conéctate con nosotros

titulares

¿Quiénes asesoran tan mal a Borja en su negativa al Hospital III-1 de Huaraz?

image_pdf

Un abogado trujillano asesor hasta el 2020 del proyecto especial CHAVIMOCHIC (Trujillo), una abogada limeña ex trabajadora del Parque de Las Leyendas (Lima) y arequipeño ex trabajador en empresas de venta de autos y útiles escolares -que nunca trabajó para el estado- destacan como quienes aconsejan al gobernador de Ancash.

 

La reciente crisis generada por el gobernador Henry Borja Cruzado ante sus desdichadas palabras insultando a los huaracinos al calificarlos de “majaderos” y acusarlo de tener “intereses particulares” por reclamar un Hospital III-1 para la capital de Ancash ha despertado una gran pregunta que Huaraz Noticias busca responder en esta nota: ¿Quién asesora al gobernador Henry Borja?

 

JORGE VALDEZ

Jorge Valdez Lozano es un abogado trujillano muy cuestionado por ser el asesor del encarcelado Ex Gerente General de Ancash Jhony Muñante Quispe desde el 2019 hasta el 2020 cuando fue acusado de haberse coludido con las empresas para realizar los proyectos IOARR COVID de los Hospitales de Nuevo Chimbote y Huaraz.

 

Otro caso grave es que Jorge Valdez fue asesor del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC de Trujillo que se lleva las aguas del Río Santa desde el 2015 hasta el 2020, en pocas palabras paralelamente poniendo en tela de juicio la información que podría tener acceso a favor de los trujillanos y posiblemente postergar el Proyecto Especial CHINECAS que durante décadas no encuentra su desarrollo.

 

Fuente internas al Gobierno Regional de Ancash revelaron a Huaraz Noticias que Jorge Valdez es una de las voces autorizadas en materia de salud que le susurra al oído a Henry Borja Cruzado antes de sus apariciones en público para dictarle que debe y no debe de decir por lo que es uno de los que observó el Hospital III-1 para Huaraz.

 

ROCÍO VARGAS

Rocío Vargas Analya es una abogada limeña que es la asesora más cercana a Henry Borja Cruzado e incluso coordina personalmente cualquier detalle que debe hacerse en cuanto a la dirección de la gestión regional, priorización de las obras y la designación de funcionarios. Todo pasa por sus manos y evaluación antes que Borja lo firme.

Vargas no ha tenido mayor trascendencia como abogada en sus casi 25 años de profesión excepto por algunos cargos menores en municipalidades de Lima, uno de sus logros más sobresalientes de su hoja de vida fue haber sido jefa de personal del Parque de Las Leyendas y desde el 2019 a la fecha es la asesora de vice gobernación de Ancash. Sus detractores la acusan de haber visto como los funcionarios de Morillo se coludieron con las empresas de los OIARR COVID.

A pesar de su poca trascendencia en materia de gestión pública que es la de conducir una gestión regional, Borja Cruzado consulta todo sobre su gestión a la abogada limeña y por lo cual coordina cada entrevista incluyendo la que acusó de “majaderos” a los huaracinos.

 

FRANCISCO VERANO

Francisco Verano Vásquez es un abogado arequipeño que, si bien no cumple la función de asesor, es el secretario general del Gobierno Regional de Ancash. En la sede administrativa del Gobierno Regional es el que coordina con todos los funcionarios las prioridades para Borja (entre ellas que obras deben agilizarse) y las reuniones de coordinación con todos los funcionarios a petición de Borja.

 

Tampoco tiene mayor trascendencia como experiencia en su hoja de vida pues trabajó gran parte de su vida profesional en una empresa que vende útiles escolares a nivel nacional y dos empresas que se dedican a vender automóviles (DAI CHI MOTORS y DIM AUTOS). El secretario general, pese a que cumple un rol fundamental en la región, nunca trabajó en ninguna institución pública por lo que no tiene experiencia.

 

LOS ASESORES

Pese a que el Gobierno Regional de Ancash tiene una difícil situación que requiere que se convoquen a profesionales de amplia experiencia y que sean profesionales del ámbito regional que conozcan nuestra problemática el señor gobernador Henry Borja ha depositado su confianza en personas ajenas y con poca o nula experiencia en gestión pública.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares