Conéctate con nosotros

titulares

Poder Judicial de Ancash y su Pronunciamiento

Frente al paro regional de 48 horas convocado por el comité anticorrupción

image_pdf

Ante la convocatoria a un Paro Regional de 48 horas por un grupo de la sociedad civil de Huaraz en contra del Poder Judicial y del Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Áncash hace de conocimiento de la colectividad en general lo siguiente:


1. El Poder Judicial del Perú es un poder del Estado que ciñe su función constitucional de impartir justicia con autonomía e independencia de sus jueces, quienes garantizan a todo ciudadano un proceso judicial enmarcado dentro del principio de la presunción de inocencia y del derecho al debido proceso.


2. La Corte Superior de Justicia de Áncash reconoce la legitimidad de las demandas que realizan los miembros de la Sociedad Civil, legalmente constituida, sobre el desempeño funcional de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia del Perú,  siempre y cuando éstas se ajusten a las formalidades ya establecidas por la ley y las entidades encargadas de ejercer control sobre ellas.


3. La lucha contra la corrupción es una responsabilidad compartida por todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia, es en este contexto, en que cada una de ellas, de acuerdo a sus funciones y atribuciones constitucionales, está obligada y comprometida a actuar con eficiencia para que en conjunto se logre erradicar este flagelo.


4. La Corte Superior de Justicia de Áncash, a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y de los órganos administrativos correspondientes de esta sede judicial, al tomar conocimiento de la Plataforma de Lucha implementada por el grupo impulsor del Paro Regional del 6 de mayo de 2015, adoptó las siguientes medidas:


a) El inicio de una exhaustiva investigación preliminar a todos los magistrados que tengan relación con los hechos descritos en la Plataforma de Lucha del Paro Regional realizado el 6 de mayo de 2015.


b) La remisión de la información respectiva a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que de acuerdo a sus facultades y reglamento sustancie los casos que le compete.


c) El fortalecimiento del Juzgado de la Investigación Preparatoria Supraprovincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio, ambos con sede en la provincia de Huaraz y con competencia en todo el Distrito Judicial.


d) Las gestiones para el retorno al Distrito Judicial de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, la misma que se encuentra vigente desde el 1 de julio de este año.


e)   El afianzamiento de los despachos judiciales dotándoles de personal y logística necesarios para brindar un mejor servicio de justicia.


5. La Corte Superior de Justicia de Áncash tiene la firme convicción de que los responsables de cualquier tipo de acto de corrupción deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, luego de que el órgano contralor del Poder Judicial lleve a cabo el proceso correspondiente, dentro del marco del debido proceso y con la garantía del respeto a los derechos fundamentales de quienes afrontan una investigación.


6. Finalmente, esta Corte Superior de Justicia ratifica su compromiso y esfuerzo para brindar una justicia eficiente, oportuna, independiente y ajustada a ley, como parte de la convivencia en un Estado democrático, sin dejar espacio a presiones de ninguna índole.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares