Conéctate con nosotros

locales

Niña costera y su probabilidad de ocurrir

image_pdf

Es necesario estar en alerta.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), tras un análisis de la información oceanográfica, atmosférica, biológico-pesquera e hidrológica, concluyó que es más probable que ocurra La Niña Costera a que no ocurra, por lo que modifica el estado del sistema de alerta a “Vigilancia de La Niña Costera”.

 

Cabe resaltar que el desarrollo de un evento La Niña Costera mantendría la proyección oceánica de las aguas frías del afloramiento costero más allá de lo normal, así como una intensificación de los flujos con dirección al norte de la circulación marina. Asimismo, las temperaturas mínimas del aire mantendrían anomalías negativas en la región costera, por lo menos durante este invierno y la primavera.

 

En relación al período de verano (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN estima para el Pacífico central una mayor probabilidad de condiciones neutras (57%), seguida de condiciones de La Niña (29%), mientras que para la región Niño 1+2, la mayor probabilidad corresponde a las condiciones neutras (64%), seguida de condiciones de La Niña (19%) y El Niño (17%).

 

Debido a la activación del estado de alerta a “Vigilancia de La Niña Costera”, la Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas atmosféricas y actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

 

El COER Áncash continúa realizando el monitoreo y análisis de los informes que emiten las entidades técnico-científicas con la finalidad de una toma oportuna de decisiones de las autoridades.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en locales