Conéctate con nosotros

titulares

Iván Espinoza “Capturado e internado a la cárcel de Huaraz”

Autoridades de la comuna provincial tiemblan.

image_pdf

Autoridades de la comuna provincial tiemblan.


Luego de permanecer en la clandestinidad y prófugo de la justicia por más de 2 años y medio, el ex gerente administrativo de la Municipalidad  provincial de Huaraz, Iván Espinoza Bernardo, fue capturado por la Policía Judicial de Lima, cuando este ex funcionario se paseaba por uno de los centros de diversión más lujoso de Surco como si no tuviera cuentas que arreglar con la justicia. Luego de su detención fue trasladado a la ciudad de Huaraz, donde el juez que tiene la denuncia por peculado doloso ordeno su  internamiento al penal de Huaraz, desde dónde tendrá que comenzar a defenderse de una serie de delitos que pesan en su contra.


Cabe recordar que Espinoza Bernardo fue el primer gerente administrativo y hombre de confianza que designó el alcalde Vladimir Meza Villarreal y que en menos de dos meses de haber asumido tan delicada responsabilidad, se vio descubierto en un escandaloso robo de más de 100 mil nuevos soles de las arcas municipales.


Fue el entonces fiscal anticorrupción Luis Checa Matos quien determinó incluir en sus investigaciones por ser el presunto autor de falsificación de firmas y cobro de más de seis cheques por el monto de 65 mil nuevos soles, que se cobraron en más de cinco armadas con montos distribuidos entre 10 mil y 15 mil nuevos soles en el Banco de Crédito, sucursal  de Huaraz.


Durante la intervención fiscal, Iván Espinoza desapareció de su oficina y no pudo ser intervenido ni por el fiscal menos por la policía, huyendo de Huaraz y dejando a su suerte a los tres integrantes de su equipo de trabajo, la tesorera Rocío Cochachin, el manejador del SIAF Juan Saavedra y el asistente contador Alan Hidalgo.


Sin embargo, lo que no pudo evitar el hasta ayer prófugo de la justicia Iván Espinoza en ese entonces fue la intervención su vivienda por la policía y la Fiscalía Anticorrupción, así como el de los señores Alan Hidalgo y Rocío Cochachín Tiza, donde encontraron parte del dinero que estaba siendo sustraído sistemáticamente y por el que fueron denunciados por la fiscalía e internados en el penal de Huaraz ante las evidencias encontradas.


Nadie olvidará que este caso de corrupción, que fue uno de los momentos más negros que pasó la gestión de Meza Villarreal, llegó a las manos del ex juez Ames Herrera, integrante de la Segunda Sala Penal quien emitió una resolución anulando todo el proceso y con ello trayéndose abajo la orden de detención de los tres denunciados, logrando su libertad carcelaria y siendo derivado el caso a otro juzgado dando tiempo suficiente para que los denunciados se den a la fuga, sin ser capturados por la policía judicial.


Desde esa fecha, Iván Espinoza comenzó a gozar de una libertad a medias, pues sabía que en cualquier momento sería capturado por la policía judicial, y ésta se dio ayer en la ciudad de Lima, ahora tendrá que afrontar el pedido de la fiscalía la misma que pide 8 años de sentencia condenatoria.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares