Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

EXCLUSIVO: Candidatos Guibovich y Vásquez son rehabilitados por el JNE [Análisis]

Este escandaloso caso es ajeno al JEE de Huaraz. Máximo organismo electoral con sede en Lima decidió ponderar el derecho a la participación solo para candidatos como Barrionuevo, Guibovich y Vásquez por un tema de forma (notificación fuerza de plazo por minutos) mientras que ejercieron el máximo rigor de la ley contra Vladimir Meza, Domingo Caldas, Javico Robles, Víctor Capristan, entre otros.

image_pdf

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el Acuerdo del Pleno con fecha 3 de setiembre del 2022 que deja sin efecto 15 resoluciones y 27 autos donde el órgano electoral se pronuncia sobre casos de omisiones a la hoja de vida a nivel nacional, esto en mérito al cumplimiento de los plazos de notificación en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según el mismo órgano se dispuso que los candidatos o listas de candidatos que fueron excluidos o tachados del proceso electoral y su recurso de apelación fue tramitado en alguno de los expedientes citados de 15 resoluciones y 27 autos del presente acuerdo deben mantenerse en la condición de admitidos, al no haber adquirido firmeza las resoluciones que los apartaron de este proceso.

¿Por qué serán admitidos?

EL JNE, en Lima, explicó que el motivo de admitir a estos candidatos que no cumplieron las normas u omitieron información que fue sus recursos de apelación sobre solicitudes de inscripción, tachas y exclusiones de candidatos -respecto a los cuales el Pleno del JNE emitió pronunciamiento- mediante Resolución o Auto no fueron publicados oportunamente.

Como se recuerda, el plazo era hasta las 8 de la noche del 2 de setiembre de 2022, teniendo en cuenta la gran cantidad de carga procesal que generó la “desmedida” carga impugnativa que asciende a un total de 993 apelaciones y a los actos previos al proceso de publicación de resoluciones emitidas por este Órgano Supremo Electoral (eso hace referencia a la corrección de estilo, numeración de resoluciones y toma de firmas).

Admisión de Juan Vásquez

Mediante Resolución 03505-2022-JNE se decidió declarar infundada la apelación del personero legal de Frente de la Esperanza sobre la candidatura de Juan Vásquez al Gobierno Regional de Ancash luego que este último no había declarado una sentencia por ‘Violación al derecho de trabajo’ pues resulta que en 1997 -cuando era alcalde de Coishco- no permitió que un trabajador a quien el Poder Judicial le dio la razón retome sus actividades.

Su retorno fue posible -a pesar que omitió esta sentencia- gracias a que el JNE notifique esta decisión a las 8:41 de la noche del 2 de septiembre del 2022, en pocas palabras 41 minutos tarde porque lo fue rehabilitado.

Captura: Plataforma Electoral (JNE)

Admisión de Otto Guibovich

Es caso de la lista regional de Renovación Popular en Ancash, encabezada por Otto Guibovich, es un caso de escandalo luego que Huaraz Noticias revise que solo 11 expedientes fueron generados por el JEE de Huaraz dentro del plazo sin figurar la organización política que lleva por símbolo la R.

Captura: Plataforma Electoral (JNE)

El caso se resume en lo siguiente, según el cronograma electoral las organizaciones políticas debían de presentar su solicitud de inscripción hasta el 14 de junio siendo esto ampliado hasta el 17 de junio por dificultades en la plataforma del DECLARA.

Sin embargo, la lista regional de Renovación Popular que postulaba a Guibovich no tuvo la capacidad para lograr este trámite en el plazo presentando su documento de solicitud a destiempo recién el 18 de junio (1 día fuerza de plazo).

Captura: Plataforma Electoral (JNE)

La apelación, pese a haber sido presentada en junio de este año recién fue resuelta en Lima por el JNE el 2 de setiembre de este año (día que vencía el plazo para resolver en segunda instancia). No obstante, fue notificado a las 10:10 de la noche estando fuera de horario por lo que ordenaron sea admitido.

Captura: Plataforma Electoral (JNE)

Exclusión de Javico Robles

En las últimas horas Huaraz Noticas recibió una serie de llamadas telefónicas preguntando sobre la posible rehabilitación del candidato a la alcaldía provincial de Huaraz por Juntos por el Perú, Javico Robles Blácido, indagando si se encontraba en este listado de resoluciones o autos.

Nuestro equipo de prensa examinó el Expediente 37796 en el que el caso del citado candidato fue materia de pronunciamiento del pleno mediante la Resolución 3345 -2022-JNE donde confirman su exclusión.

Captura: Plataforma Electoral (JNE)

Asimismo, la notificación de esta confirmación de exclusión fue realizada a las 3:35 de la tarde (esto es dentro del plazo) por lo que la suerte del candidato de Javico Robles está echada. A ello se suma que su expediente no se encuentra comprendido en este último Acuerdo del Pleno emitido por el JNE.

Captura: Plataforma Electoral (JNE)

El Documento

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022