Siguenos en

titulares

Ex alcalde de Huallanca –Bolognesi sentenciado 5 años de prisión

La justicia tarda pero llega para los alcaldes, por haber prestado $/ 5,000 de las arcas del municipio al presidente de la comunidad campesina para un viaje a Panamá.

Publicado

el

 

La justicia tarda pero llega para los alcaldes, por haber prestado $/ 5,000 de las arcas del municipio al presidente de la comunidad campesina para un viaje a Panamá.

 

El Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representado por la fiscal Ana María Valverde Cueva, logró que se dicte 4 años de cárcel contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca – provincia de Bolognesi, Teófilo Marcos Cervantes (64) y el presidente de la Comunidad Campesina del mismo distrito Eusebio Córdova Salcedo (52), quienes fueron hallados culpables del delito de peculado doloso.

 

Los hechos se remontan al año 2016, cuando el exalcalde Teófilo Marcos Cervantes aprobó el préstamo de cinco mil dólares ($/ 5.000.00) al presidente de la Comunidad Campesina con la finalidad de que él y su “equipo técnico” viajen a la República de Panamá para participar en el proyecto “Ciudad Modelo Integral con Parques Industriales”.

 

A pesar que fue declarado improcedente en sesión extraordinaria de consejo N° 007 del 14 de abril del 2016 dicho préstamo se realizó a través de memorándum N° 210-2016-MDH/A firmado al día siguiente por el exalcalde Teófilo Marcos Cervantes y aunque el dinero fue devuelto con posterioridad al viaje, el delito estaba cometido.

 

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de presentada la acusación fiscal, decidió sentenciar a cuatro años de prisión efectiva al exalcalde Teófilo Marcos Cervantes y tres años de prisión suspendida al presidente de la Comunidad Campesina Eusebio Córdova Salcedo.

 

Se les ha impuesto a ambos una reparación civil de cinco mil soles que pagarán de forma solidaria, así mismo, se envió oficios a la Policía Nacional del Perú para que se emita la respectiva orden de captura contra el exalcalde y sea trasladados al Centro Penitenciario de Huaraz en donde cumplirá su condena.

Tendencia