Conéctate con nosotros

titulares

Elecciones 2022: Organizaciones políticas deben afiliar a sus candidatos hasta el 3 de octubre

image_pdf

Movimientos regionales y partidos políticos tienen convenciones donde preparan a sus mejores cuadros para enfrentar las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

 

En el 3 octubre del 2021 vence el plazo para que los movimientos y partidos políticos afilien a sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por ello, y a la fecha, algunas organizaciones políticas ya han calentado motores y presentado a sus posibles fichajes.

AGUA

El Movimiento Regional AGUA tuvo un fin de semana acelerado tras su reciente inscripción a nivel regional organizando convenciones y regiones virtuales para definir a sus mejores cuadros. Por el momento, fuentes internas a esta organización revelaron que los precandidatos con mayores posibilidades son:

  1. Gobierno Regional: Koki Noriega
  2. Santa: Víctor Capristan (Ex Maicito)
  3. Huaraz: Ketty Javier (Ex Manpe y aún afiliada a Somos Perú)
  4. Independencia: Ladislao Cruz (Ex Somos Perú)
  5. Huari: Haron Osorio (Ex Maicito)
  6. Recuay: Julian Torre (Ex Río Santa)

EL MAICITO

Por su parte, el movimiento regional El Maicito ha hecho lo propio y desde el 2020 ha iniciado un proceso de actualización del padrón de militantes tal cual lo establecieron las reformas parciales en materia electoral lo que ha motivado que también realicen jales importantes para las candidaturas. El último fin de semana desarrollaron una reunión donde se vieron algunos rostros, los precandidatos más voceados son:

  1. Gobierno Regional: Vladimir Meza
  2. Santa: Abel Sánchez (Ex Democracia Directa y actual alcalde de Coishco)
  3. Huaraz: Rómulo Antúnez (Ex Vamos Perú)
  4. Independencia: Rafael Zeña (Ex Partido Morado)
  5. Huari: Christian Palacios (Actual alcalde de San Marcos)
  6. Chavín: Oswaldo Montes (Ex Acción Popular)
  7. Carhuaz: Hugo Colonia
  8. Casma: Julio Meléndez
  9. Huarmey: Gavino Cautivo

VALE ANCASH

El principiante movimiento regional Vale Ancash, que postula por primera vez, cuyo símbolo es un tigre poco posicionado empezó también con sus convenciones donde tiene ya definidos algunos cuadros con experiencia y juventud. Los más voceados son:

  1. Gobierno Regional: Antonio Casana (Ex Somos Perú)
  2. Santa: Valentín Fernández (Ex APP)
  3. Huaraz: Gerson Espinoza (Ex Lapiz)
  4. Independencia: Eloy Alzamora (Ex Juntos por Huaraz)

JUNTOS POR EL PERU

Una organización política que pasó la valla electoral en las últimas lides es Juntos por el Perú encabezado por Verónika Mendoza y por ello los dirigentes regionales en Ancash han iniciado la pre campaña con reuniones y coordinaciones que finalmente se definirán en la capital. Los más voceados son:

  1. Gobierno Regional: Betto Barrionuevo (Aún afiliado válido de Somos Perú)
  2. Huaraz: Javico Robles (Ex Alcalde de Olleros)
  3. Independencia: Yimy Anaya (Ex Perú Patria Segura)

MANPE

Luego del traspié motivado por Eliseo Rori Mautino Ángeles y su gestión como alcalde provincial de Huaraz pareciera que el MANPE todavía tiene esperanzas para renacer tras la desaparición de su líder y fundador Lombardo Mautino Ángeles. En Huaraz ya se han desarrollado importantes reuniones que tiene por ahora a los siguientes más voceados:

  1. Gobierno Regional: Rori Mautino (Voceado)
  2. Gobierno Regional: Ricardo Narváez (Voceado)
  3. Huaraz: Gustavo Castromonte (Actual gerente municipal de Rori Mautino)
  4. Independencia: Jhosep Inchicaqui
  5. Huaylas: Rocío Vargas (Actual asesora de Rori Mautino)

ALIANZA PARA EL PROGRESO

En cuanto a Alianza Para el Progreso realmente es un enigma respecto a la designación de sus candidatos y las convenciones. Existen muchas personas voceadas que a la fecha deberá de determinarse con la venia de los dirigentes regionales. Por ahora los más voceados son:

  1. Gobierno Regional: Jhosept Pérez
  2. Nuevo Chimbote: Walter Soto (Actualmente afiliado a Alianza Para el Progreso)
  3. Carhuaz: Carlos Cantaro
  4. Huaylas: Adrian Palmadera
  5. Yungay: Jose Romero

CONGRESO CAMBIÓ NORMAS

El Pleno del Congreso aprobó, por 91 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 6907, 6948, 6974, 6988, 7034, 7158 y 7338/2020-CR, que propone modificar los artículos 24-A y 24-B de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a las elecciones regionales y municipales.

Las modificaciones propuestas para la Ley de Organizaciones Políticas incluyen el artículo 24-A, que contempla para los candidatos en elecciones primarias lo siguiente: “Solo el afiliado que tenga como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales, regionales y municipales puede postular para ser candidato en una elección primaria”.

“El incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura individual. La organización política puede establecer mayores requisitos a los señalados en la presente disposición, las candidaturas se presentan e inscriben de forma individual ante el jurado electoral especial correspondiente”.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares