Conéctate con nosotros

Ancash

Denunciarán a 16 funcionarios por sobrevalorar Sistema de Alerta Temprana de Palcacocha

Contraloría General de la República emitió un Informe de Auditoría respecto al Sistema de Alerta Temprana de Palcacocha donde halló responsabilidad civil, administrativa y penal contra ex funcionarios al haber generado una sobrevaloración. Conoce el informe que involucra a 16 personas.

image_pdf

La Contraloría General del Perú finalmente emitió el Informe de Auditoría que Huaraz Noticias estuvo exigiendo sobre la conducta de los ex funcionarios del Gobierno Regional de Ancash quienes aprobaron el expediente técnico del proyecto con cantidades sobrevaloradas en partidas e incluyeron insumos sobredimensionados que fueron pagados durante la ejecución de la obra. Esto perjudicó económicamente al Estado por más de S/ 193 mil soles.

Antecedentes

Como se recuerda, durante el 2016 la Municipalidad Distrital de Independencia declaró viable el proyecto de instalación del Servicio de Alerta Temprana de riesgo de aluvión en la población de la sub cuenca Quillcay – Palcacocha valorizado en S/ 4 millones 977 mil soles.

Posteriormente, el Gobierno Regional de Ancash, mediante Resolución Gerencial Regional 456-2017 de diciembre de 2017, aprobó el expediente técnico de este proyecto con un presupuesto de S/ 4 millones 448 mil soles y con un plazo de ejecución de 360 días.

Sobrevalorado

Sin embargo, los costos de dicho expediente fueron calculados con cantidades sobrevaloradas en el cimiento de concreto y equipamiento de energía eléctrica para módulos de alerta ocasionando un sobrecosto por más S/ 130 mil soles.

Luego, mediante Resolución 155-2018 de la Gerencia de Infraestructura de julio de 2018, incrementó los costos del expediente técnico a S/4 millones 958 mil soles. No obstante, esta actualización de precios del expediente técnico se efectuó con precios unitarios superiores a los obtenidos en las cotizaciones que se adjuntan en la actualización de precios del expediente técnico, esto ocasionó una sobrevaloración por más de S/ 163 mil soles.

6 años

Estos hechos, en un periodo total de 6 años desde el 2017 hasta el 2022 y con diversos funcionarios, generaron perjuicio económico a la Entidad por más de S/ 193 mil soles originados por el accionar de los funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Ancash quienes participaron en el trámite de revisión, evaluación y aprobación del expediente técnico del Proyecto, sin cautelar el sobredimensionamiento en el expediente técnico inicial y sobrecostos en el expediente técnico actualizado. Finalmente, dieron conformidad a los citados expedientes para la continuación del trámite de pago.

16 funcionarios

Durante la revisión del informe se recomienda adoptar acciones contra 16 ex funcionarios del Gobierno Regional de Ancash responsables de haber pagado esta escandalosa sobrevaloración.

Nombres Cargo Resp. Civil Resp. Penal Entidad
Hector Falcon Jara G. de Infraestructura x x
Joel Lino Mendez Sub. G. de Estudios x
José Chinchay Morales G. de Infraestructura x
Pedro Velezmoro Saenz Sub. G. de Supervisión x x
Percy Rojas Verau Sub. G. de Estudios x x
Jorge Espinoza Castromonte G. de Infraestructura x x
Walter Molina Mendoza Sub. G. de Supervisión x
Carlos Palacios Meza Sub. G. de Supervisión x x
Edwin Pajuelo Cruz Sub. G. de Supervisión x x
Joel Lino Mendez Sub. G. de Supervisión x x
Alexander Valdiviezo Garay Sub. G. de Supervisión x x
Jorge Terrores Guerrero Tesorero x x
Pedro Jara Peña Comité de Recepción x x
Marco Lopez Calle Comité de Recepción x x
Florencio Violeta Tovar Asesor Comité de Recepción x x
Lorenzo de la Cruz Sanchez Coordinador SAT x

Informe

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash