Conéctate con nosotros

Ancash

¿Cuál es el logro de la Procuraduría Anticorrupción ante el incremento del crimen organizado?

A setiembre del 2022, la Procuraduría Anticorrupción investiga 54 mil casos a nivel nacional de funcionarios involucrados en pagos de coimas, malversación de fondos, colusión con empresas en contrataciones públicas y otros delitos en la función pública. Ancash ocupa el segundo lugar a nivel nacional solo después de Lima.

image_pdf

El número de casos de corrupción que investiga la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a nivel nacional se ha triplicado en la última década, pasando de 18 mil casos en el 2012 a 54 mil expediente a setiembre del 2022.

Cada año este registro en promedio ha sumado 3 mil nuevos casos en los que se ven involucrados distintos funcionarios públicos. “Y a nivel nacional estaríamos enfrentándonos a más de 100 organizaciones criminales”, asegura Javier Pacheco ex procurador público anticorrupción en diciembre del 2022.

Pero quienes resaltan en esta nómina son, sobre todo, quienes dicen representar a la población.

Según la estadística oficial, de todos los casos activos que lleva este despacho en 2022, 7 mil 895 expedientes corresponden a procesos que involucran a autoridades electas de gobiernos regionales y locales. La cifra creció en 87% desde el 2018. Actualmente, 3 mil 976 exfuncionarios de elección popular aparecen como imputados en estas carpetas.

La región que más autoridades regionales y locales procesadas tiene es Ancash, con 369, seguida de Cusco (351), Junín (327) y Lima (304).

De acuerdo con los datos de la entidad, el 35% de los delitos son de peculado (apropiación o utilización de bienes públicos), el 19% son delitos de colusión (acordar la intervención en una contratación pública) y el 13% de cohecho (sobornos).

Pacheco explica que gran parte de los presuntos delitos de peculado investigados se concentran en los casos de funcionarios municipales que utilizaron mal los fondos destinados a luchar contra la pandemia del Covid-19. “Se habían destinado recursos para entregar alimentos a población vulnerable y sin embargo esto no cumplió su finalidad”, apunta. Esto ocurrió, por ejemplo, en el distrito de Lagunas de Yurimaguas, Loreto, y en Pallasca y Cajacay, en Áncash, donde se hallaron distintas irregularidades en el uso de los recursos para adquirir canastas de víveres.

Concentraciones

La capital peruana es la que más escándalos acumula. A septiembre de 2022, el 19,7% (10.765) de todos los casos provienen de Lima, en todos los niveles de gobierno. Le siguen Ancash (10,3%), Cusco (6,5%), Junín (6,3%) y Ayacucho (5,3%).

La Procuraduría Anticorrupción lleva más de 54 mil casos. Lima y Áncash acumulan el 30% del total nacional. Elaboración: Procuraduría Anticorrupción.

Anticorrupción en Huaraz

En agosto del 2022 la Procuraduría Pública Regional Anticorrupción inauguró un modelo local en el séptimo piso del Golden Plaza ubicado en la Av. Centenario donde autoridades a nivel nacional de esta institución anunciaron que iban a designar a los representantes en los siguientes meses.

Sin embargo, a la fecha se desconoce sobre quienes la integran y los logros que hayan alcanzado después de conocer los detalles desde agosto del 2022 a la fecha por lo cual han transcurrido acerca de 6 meses sin resultar su productividad en una región que se encuentra en segundo lugar de casos a nivel nacional y primer lugar con autoridades procesadas.

Fotografía: Archivo agosto 2022

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash