Conéctate con nosotros

Ancash

Conoce el caso más oscuro del JEE de Huaraz en el distrito de Independencia

Órgano presidido por el juez superior Edhin Campos Barranzuela ha causado una tremenda desazón en los pocos meses de gestión donde su perfil se ha caracterizado por la poca transparencia ante los cuestionamientos de las organizaciones políticas y denuncias por favorecimiento y parcialización 

image_pdf

Esta historia inicia el 22 de mayo del 2022 cuando el partido político Juntos por el Perú de Independencia, que postulara a la alcaldía a Yimy Anaya Orellano, celebraba sus elecciones internas en el distrito de San Isidro (Lima) dando como ganador a la lista única encabezada por el citado candidato y cuya primera regidora era Rosmary Milagros Díaz Charqui.

Resultado de Elecciones Internas. Imagen: Plataforma Electoral

Cambio de regidora

Un mes después a este primer acontecimiento, el 16 de junio del 2022, la lista de Juntos por el Perú solicita la inscripción oficial de su lista de Independencia al JEE de Huaraz donde ya no consideran a Rosmary Milagros Díaz Charqui como primera regidora y esta es reemplazada sin ningún argumento legal por la accesitaria Maritza Rosmery Casiano Ponte.

Solicitud de inscripción. Imagen: Plataforma Electoral

Esto motivó que Diaz Charqui interponga el recurso de tacha contra la candidatura de su accesitaria Maritza Rosmery Casiano Ponte ya que el personero legal de Juntos por el Perú habría alterado el documento -a decir de la denunciante- su solicitud de renuncia asegurando que la firma que aparece en el documento se trataba de una burda falsificación. El JEE de Huaraz, presidido por Edhin Campos no quiso escucharla y no le dio la razón pues ellos -aseguran- creen de buena fe en el personero legal.

Tacha interpuesta por Milagros Diaz. Imagen: Plataforma Electoral

El rabioso Anaya

La publicación de esta noticia convirtió el 9 de agosto de un sereno candidato Yimy Anaya a un iracundo postulante quien llamó al programa radial de Huaraz Noticias, conducido por nuestra directora Gudy Galvez Tafur, a reprochar aquella publicación porque involucraba “su imagen” en la nota que denunciaba la falsificación y que esto le significaba un grave daño a su candidatura.

En esta entrevista el candidato a la alcaldía Yimy Anaya brinda lamentables declaraciones contra su ex primera regidora Rosmary Milagros Díaz Charqui a quien la llamo “no honorable” por tener a una persona de su entorno familiar en un proceso de investigación (sin sentencia) y que por eso la habrían obligado a renunciar “de manera verbal” corroborando que nunca firmó el documento pues se habrían obligado a renunciar solo en palabras. La Defensora Soledad Rodríguez calificó el hecho como un caso de acoso político.

Barbaridad del JEE de Huaraz

Un mes después de la solicitud de inscripción, exactamente el 17 de julio del 2022, el JEE de Huaraz se pronuncia sobre esta lista admitiendo la misma, pero declarando improcedente la primera regiduría argumentando que la organización política no tramito adecuadamente la presunta renuncia de Milagros Diaz a su candidatura de regiduría.

Primer regidor improcedente. Imagen: Plataforma Electoral

El 4 de agosto, y tras una larga apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Lima, el máximo ente electoral emite el Acuerdo del Pleno del JNE con fecha 1 de agosto del 2022 donde resuelve devolver los casos que no fueron programados para audiencia en Lima hasta el 1 de agosto (a raíz de la demora del JEE de Huaraz en elevar la apelación) y manda inscribir a Maritza Casiano Ponte. Esta disposición es acatada por el JEE de Huaraz mediante la Resolución 440-2022-JEE-HRAZ/JNE.

Admiten a regidora accesitaria. Imagen: Plataforma Electoral

Un mes después, el 10 de agosto del 2022, el mismo JEE de Huaraz en una evidente barbaridad jurídica electoral emite otra resolución desconociendo todo lo actuado y admitiendo como primera regidora a Maritza Casiano Ponte y declara la inscripción de la lista de Juntos por el Perú Independencia, pero esta vez con Milagros Diaz como primera regidora argumentando que existió una tacha de esta última y que debe ser reincorporada. Nadie entendía el argumento.

Argumentos del JEE de Huaraz. Imagen: Plataforma Electoral

Inscripción de Milagros Diaz. Imagen: Plataforma Electoral

No contento con estas graves y vergonzosas irregularidades emitiendo resoluciones contradictorias, hace exactamente una semana, el 9 de noviembre del 2022, luego de haberse celebrado las Elecciones Municipales 2022 con Milagros Diaz inscrita legalmente como primera regidora de Yimy Anaya, el JEE de Huaraz vuelve a sorprender y emitió la Resolución 1926-2022-JEE-HRAZ/JNE donde deja sin efecto la inscripción de Milagros Diaz e inscribe a Maritza Casiano porque “el superior inmediato (JNE) no se pronunció (sobre el tema)”.

Dejan fuera a Milagros Diaz. Imagen: Plataforma Electoral

Apelación a la proclamación

La arbitraria decisión del JEE de Huaraz ya fue apelada por la candidata Milagros Diaz y espera tener una respuesta a la brevedad en el JNE de Lima. Sin embargo, para un especialista legal tras la proclamación de los resultados es improbable que los escaños de las regidurías sean modificados y que el JEE de Huaraz cometió graves negligencias que violaron el fortalecimiento legal y democrático. Además señalaron que el camino que podría seguir Milagros Diaz podría ser una demanda buscando obtener una cuantiosa reparación civil por daño moral o lucro cesante mas no ser proclamada únicamente por la negligencia de los miembros del JEE de Huaraz que trabajaron casi en la totalidad de manera virtual y violaron la norma durante este proceso electoral.

Fracaso de Edhin Campos

El caso ha escandalizado a más de un letrado defensor del principio de legalidad y especialistas en materia electoral. El único responsable de haber llevado adelante una cuestionada gestión como presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz en este y otros casos ha sido señala el magistrado del Poder Judicial Edhin Campos Barranzuela.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash