Conéctate con nosotros

Ancash

EXCLUSIVO: La evidencia que probaría la colusión del alcalde en Ciclovía

Escenario para Rori Mautino, alcalde provincial de Huaraz, podría cambiar luego de revelarse que sí existe vínculo entre Rori Mautino y la esposa del empresario que ganó la licitación para la ejecución de la cuestionada Ciclovía de Huaraz. Ella postuló como su regidora en el 2018.

image_pdf

El último lunes 20 y martes 21 de junio se desarrolló la audiencia de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Huaraz, funcionarios y el empresario encargado de ejecutar el proyecto de la Ciclovía de Huaraz acusados de colusión agravada. El juez Walter Jiménez, pese a varias irregularidades, rechazó la medida para todos los involucrados.

ERROR FISCAL

En los últimos días se ha cuestionado el desempeño de la Fiscalía de Ancash por no haber presentado oportunamente la pericia valorativa que le hubiera dado mayor contundencia a la tesis del fiscal Robert Rojas Ascón y la fiscal Anita Villarreal siendo rechazada esta prueba por el juez Walter Jiménez durante la audiencia de prisión preventiva.

APELARÁN

Sin embargo, el Ministerio Público anunció que esta medida de primera instancia que deja en libertad al alcalde de Huaraz con otros implicados será impugnada por la Fiscalía Superior que ya esta trabajando la estrategia para que se varíe la comparecencia simple por la prisión preventiva (comparecencia con restricciones).

LÓGICA DEL JUEZ

Uno de los argumentos más contundentes del juez Walter Jiménez para rechazar la prisión preventiva es que no existe algún vínculo o relación corroborado entre Rori Mautino Ángeles y el empresario ejecutor de la ciclovía Jhon Mejía (o su esposa la extrabajadora del Área de Tránsito de la Municipalidad de Huaraz Milagros Díaz) al margen de trabajados eventuales en la comuna.

LA EVIDENCIA

Huaraz Noticias accedió al archivo total de las Elecciones Municipales del 2018 donde la ciudadana Milagros Díaz Charqui, esposa del empresario ejecutor de la Ciclovía (extraneus) Jhon Mejía, postula como candidata a regidora número 9 cuando Rori Mautino ganó la alcaldía.

Esta sola evidencia es contundente y probaría la colusión agravada que podría significar la prisión preventiva en apelación llamando la atención que el Fiscal Robert Rojas no haya adjuntado como prueba durante la audiencia inicial.

Lista de solicitud del MANPE 2018. Fuente: JNE

SIMILAR A FIDENCIO

El último 7 de febrero del 2022 la 1 Sala de Apelación de Áncash del Poder Judicial anuló la libertad de Fidencio Sánchez otorgada en audiencia de prisión preventiva de primera instancia en un caso también por colusión agravada donde Fidencio Sánchez, alcalde de Independencia, le otorga dos obras a un aportante formal ante ONPE durante las Elecciones 2018 donde él se impuso.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash