Conéctate con nosotros

Denuncias

Aija: Municipalidad pago de bienes no empleados en reconstrucción de colegio

Contraloría también alertó deficiencias en el material empleado en la obra.

image_pdf

 

 

Contraloría también alertó deficiencias en el material empleado en la obra.

 

La Contraloría General advirtió que la empresa que ejecuta la obra de recuperación de la IE 86137 del centro poblado de Mallqui, en el distrito de Aija, valorizó partidas no ejecutadas, es decir, requirió el pago a cuenta por el avance físico de los trabajos incluyendo bienes y servicios no empleados en la obra; lo que podría generar un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Aija a cargo del proyecto.

 

Según el informe de Control Concurrente N° 020-2021-OCI/0331-SCC, el contratista valorizó la adquisición de una mochila de fumigación, un estetoscopio, biombo metálico de tres cuerpos, y la contratación de una licenciada en enfermería, entre otros, contemplado en el Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19; sin embargo, durante la inspección realizada el 16 y 19 de agosto, la comisión de control no halló dichos bienes. En el caso de la especialista se halló a una técnica en enfermería.

 

Además, se advirtió que el contratista viene empleando material que no cumple con las especificaciones de los resultados de laboratorio, como el tamaño máximo de la grava del hormigón; situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra. Asimismo, la municipalidad provincial no cautela que el jefe de supervisión participe de manera permanente, lo que podría generar un inadecuado control técnico de la obra y el pago a profesionales por trabajos no ejecutados.

 

De igual manera, se observó que la entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con todo el plantel de especialistas propuesto, como el profesional en seguridad y medio ambiente a quien no se le halló durante las dos inspecciones realizadas. En el caso del residente de obra solo se le encontró durante una de las inspecciones.

 

Según la comisión de control, el residente de obra habría laborado de manera paralela en dos proyectos durante los meses de junio y julio, a pesar de que el Reglamento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que el residente no puede prestar servicios en más de una obra. Además, se desempeña como docente y autoridad universitaria en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

 

El informe, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Provincial de Aija, fue notificado al alcalde provincial para que adopte la medidas preventivas y correctivas que aseguren la ejecución de la obra; en ese sentido, la entidad remitió sus descargos, los mismos que serán evaluados por los auditores.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias