Conéctate con nosotros

Denuncias

UNASAM y contratista conciertan irregularmente adicionales en obra deportiva

El órgano de control identificó que el contratista presentó entregables con metas no aprobadas, poniendo en riesgo su reconocimiento por parte de la universidad. 

image_pdf

La Contraloría General emitió el Informe de Hito de Control N° 009-2024-OCI/0213-SCC sobre el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos y recreativos de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM)”. El objetivo era verificar si la formulación, aprobación y supervisión del estudio definitivo se realizaron conforme a la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.

El órgano contralor constató que el costo del proyecto aumentó a S/ 33,139,170 soles, luego de adicionar S/ 481,773 por el control concurrente. Sin embargo, se identificaron situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso y el logro de los objetivos.

El contratista, Consorcio Consultores del Norte, presentó entregables del estudio definitivo con metas correspondientes a un adicional que no se encuentra aprobado, generando el riesgo de no ser reconocidos por la entidad. El 4 de octubre de 2023, en una reunión, la División de Bienestar Universitario de la UNASAM solicitó incrementar las metas para incorporar disciplinas deportivas no consideradas inicialmente.

Posteriormente, el área beneficiaria presentó observaciones y pedidos mediante un oficio, decidiéndose suspender el plazo de ejecución del servicio. El contratista presentó tres entregables, siendo aprobados por el supervisor evaluador Consorcio Consultores.

No obstante, el 8 de diciembre de 2023, el supervisor evaluador remitió la conformidad del entregable n.° 1, incluyendo las metas contempladas en el adicional, pese a que ya había sido aprobado previamente. Esto se dio luego de que el área usuaria solicitara incrementar las metas del proyecto.

El 28 de noviembre de 2023, se aprobó el Anteproyecto Arquitectónico, contemplando considerar nuevas metas al proyecto. Posteriormente, el contratista presentó el Expediente de Adicional del servicio y la solicitud de ampliación de plazo.

El 10 de enero de 2024, el contratista presentó el entregable 2, incluyendo planos correspondientes a metas del Adicional, pese a que este no contaba con Resolución de aprobación ni asignación presupuestal.

La Contraloría advierte que funcionarios de la UNASAM habrían concertado la viabilidad de adicionales tras haber recepcionado, tramitado y aprobado entregables sin previa Resolución del Titular para la aprobación del adicional y asignación presupuestaria, vulnerando la normativa de contrataciones del Estado.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias