Conéctate con nosotros

Denuncias

GORE no destinó el 0.5% de su presupuesto para personas con discapacidad el 2023

Contraloría cuestiona uso de presupuesto para atención a discapacitados en Áncash.

image_pdf

La Contraloría General emitió un informe observando el uso del presupuesto institucional de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) en el Gobierno Regional de Áncash durante el año 2023.

El ente fiscalizador identificó que la entidad no ejecutó el 0.5% de su presupuesto institucional, destinado a financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las OREDIS a favor de la población con discapacidad.

Según la Ley General de la Persona con Discapacidad, los gobiernos regionales deben contemplar en su estructura orgánica una OREDIS, la cual existe en Ancash, y asignar recursos necesarios para su adecuado funcionamiento e implementación de políticas y programas relacionados con la discapacidad.

Desde 2014, las Leyes de Presupuesto autorizan a los gobiernos regionales a utilizar el 0.5% de su presupuesto institucional para financiar las OREDIS.

El informe detalla que el Gobierno Regional de Áncash devengó S/ 34,879 en la actividad presupuestal “Mejoramiento y Atención a las Personas con Discapacidad” (OREDIS) de su presupuesto institucional correspondiente al año fiscal 2023, que ascendió a S/ 2,535’471,411. Esto representa solo el 0.0014% de su presupuesto institucional, muy por debajo del 0.5% establecido por ley.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias