Conéctate con nosotros

Denuncias

SUNARP Huaraz a mejorar su atención

image_pdf

Muestra indiferencia con personas vulnerables.

 

La Defensoría del Pueblo en Áncash, tras una supervisión inopinada a la Sede de la SUNARP- Huaraz recomendó a mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía y de forma especial a las personas de grupos vulnerables (personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como mujeres gestantes y madres con hijas e hijos en brazos) quienes realizan extensas colas al igual que la ciudadanía en general al no contar con una fila especial para el cumplimiento de la ley del trato preferente.

Durante un recorrido por los exteriores de la mencionada entidad, personal de la Oficina Defensorial de Áncash pudo constatar la existencia de una sola fila donde se encontraban adultos mayores y mamás con sus menores hijos, esperando un prolongado tiempo para ser atendidos. Asimismo, varios ciudadanos expresaron su inconformidad en el servicio de atención vía comunicación telefónica que brinda esta dependencia, puesto que ninguna llamada es atendida.

 

Otro aspecto identificado fue la demora en la atención a las personas que se dirigen a realizar diversos trámites, lo que incrementa el tiempo de espera en las filas y contribuye a generar aglomeraciones y malestar en los usuarios, más aún cuando nos encontramos con la emergencia sanitaria por el Covid 19.

 

Ante estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo en Áncash, formuló distintas recomendaciones enfocadas principalmente al cumplimiento estricto de la Ley N° 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad en lugares de atención al público. Así como también la colocación de un rotulo en un espacio visible de la Sunarp, dando cuenta del cumplimiento del mismo.

 

Adicionalmente, se requirió en la medida de las posibilidades de la institución, realizar el incremento de números telefónicos para brindar atención y orientación de forma remota a usuarios que solo requieren hacer consultas sobre determinado trámite y de esta manera evitar la aglomeración de personas en los exteriores de esta institución.

 

Por su parte el jefe zonal, Dr. Luis Noya Rivero, explicó que su representada si brinda atención preferencial, y que sin embargo se adoptará las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre la colocación de un rótulo y realización de una fila diferenciada de las personas de grupos vulnerables. De igual manera en la medida de lo posible se habilitarán más números telefónicos para la atención de usuarios de manera remota.

 

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias