Conéctate con nosotros

Política

Si aspiras ser congresista, gobernador o alcalde; los plazos para afiliarte vencen el 2024

Un detallado cronograma marca las Elecciones Generales y Regionales del 2026, con fechas límite para afiliarse y evitar problemas legales. Indecisión e falta de conocimiento de leyes podrían dejar fuera de carrera a muchos candidatos.

image_pdf

El año 2026 destacan diversas particularidades, especialmente en el ámbito electoral. Hoy presentamos un interesante cronograma basado en el análisis de las normas vigentes, que, de no modificarse ninguna ley, se desarrollará de la siguiente manera.

En abril de 2026, después de muchos años, se llevarán a cabo las Elecciones Generales, donde se elegirá al Presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. Esto será exactamente el 12 de abril del 2026.

Además, en octubre de 2026, se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, donde se elegirán Gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores el 4 de octubre del 2026.

No obstante, para evitar problemas legales, la ley contempla fechas máximas para la afiliación de aquellos que deseen participar en las contiendas electorales.

Por ejemplo, según la normativa vigente, el plazo máximo para afiliarse a un partido y postularse al cargo de presidente o congresista por Ancash es el 16 de julio del 2024; esto significa este año.

En el caso de aspirar a ser candidato a gobernador o alcalde, el plazo se extiende hasta el 7 de enero del 2025, prácticamente limitando la oportunidad de afiliación solo al presente año 2024.

Ante la incertidumbre legal, muchos candidatos podrían quedar fuera de la contienda electoral debido a su indecisión y desconocimiento de las leyes. Tome sus precauciones y asesórese.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política