
Un info2rme demoledor ha sido publicado por la Contraloría General contra la actual gestión de la Municipalidad Distrital de San Marcos, sacando a la luz una serie de graves irregularidades en el expediente técnico del proyecto “Creación de los Servicios Turísticos Públicos en Recursos Turísticos en el Circuito Turístico Picutupunta de Centro Poblado Quinhuaragra”, valorizado inicialmente en más de S/. 17.5 millones de soles. El documento, aprobado por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad mediante Resolución 1278-2024-MDSM/GDUR/G el 24 de octubre de 2024, durante la gestión del cuestionado alcalde Manuel Ugarte Medina, presenta deficiencias que generarían un perjuicio económico millonario y pone en riesgo la calidad de la obra.
Sobrevaloración de S/ 1.9 millones
El Informe de Hito de Control 02-2025-OCI/1146-SCC, emitido el 10 de abril de 2025 tras una evaluación realizada entre el 7 y 9 de abril del mismo año, detalla cinco situaciones muy críticas. La primera y más extensa revela que la entidad municipal aprobó el expediente técnico a pesar de que los cálculos de cantidades (metrados) para partidas clave como explanaciones, movimiento de tierras, carpintería de madera, cerrajería, vidrios, luminarias y pozos a tierra carecen de sustento documentario verificable. Además, el expediente incluye subpartidas valorizadas de forma global o mensual, sin el necesario desagregado de costos unitarios ni cotizaciones que respalden dichos montos. A esto se suma la advertencia de mayores metrados y sobrecostos detectados en salidas de desagüe, alumbrado y tomacorrientes, situaciones que, según Contraloría, habrían sobrevalorado el proyecto por S/ 1,960,993 soles.
Números no cuadran
Una segunda irregularidad grave señalada por la Contraloría se centra en la calidad del concreto (cemento). El diseño de mezcla especificado en el expediente técnico no guarda relación con las cantidades de materiales (cemento, agregados, agua) consignadas en los análisis de costos unitarios para los elementos estructurales y no estructurales del proyecto. Estas partidas de concreto representan un costo significativo de S/ 1,458,765 soles, equivalente al 9.37% del presupuesto total de la obra. La diferencia, advierte la Contraloría, podría generar variaciones imprevistas en la cantidad de materiales necesarios y el presupuesto final, además de afectar directamente la calidad y durabilidad de la construcción.
Mamarracho de expediente
El informe también subraya que el expediente técnico aprobado por la gestión del cuestionado alcalde Manuel Ugarte omite componentes exigidos por la normativa vigente y presenta múltiples incompatibilidades e incongruencias entre sus distintos documentos (memorias, planos, especificaciones). Esta falta de coherencia y completitud, según Contraloría, podría generar conflictos legales y disputas durante la fase de ejecución de la obra, así como el incumplimiento de las metas físicas, adicionales y los objetivos del proyecto turístico.
Terreno para la obra no está disponible
Quizás una de las observaciones más preocupantes es la relacionada con la disponibilidad de los terrenos. Contraloría alerta que la Municipalidad de San Marcos no ha acreditado fehacientemente la disponibilidad de todos los terrenos necesarios para ejecutar la obra. Se detectó una falta de continuidad en los procedimientos de adquisición, liberación y regularización de los trámites administrativos. Específicamente, se menciona el caso de un terreno adquirido a los señores José Flores Paúcar y Teófila Montes Gaitán (Partida Registral N° 02185441), cuya titularidad, según consulta en SUNARP realizada por Contraloría el 8 de abril de 2025, aún figuraba a nombre de los vendedores originales, a pesar de que el pago se efectuó en diciembre de 2024.
¿Precandidato vendió y no quiere ceder terreno?
Además, según registros de trámites y encargos internos se cobró un dinero para comprar terrenos de colindantes, no se evidenció avance en la adquisición de otros terrenos requeridos pertenecientes a posesionarios como Jebeto Valenzuela Cadillo (actual precandidato a la alcaldía de San Marcos con el Frente Esperanza), Julia Cadillo Salas y Jackelin Valenzuela Montes. Esta situación, recalca el informe, posibilita que la obra se intente construir en predios particulares, ocasionando un alto riesgo de retrasos y paralizaciones. Asimismo, la preguntas que surge es ¿El señor Jebeto Valenzuela y los otros colindantes cobraron el dinero y no quieren ceder el terreno? ¿O los funcionarios cobraron el dinero y no hicieron los trámites?
Incremento de S/ 12 millones injustificados
Finalmente, Contraloría destapó que la entidad aprobó un expediente técnico cuyo costo total de inversión supera dramáticamente lo establecido en el estudio de preinversión que declaró viable el proyecto. Se detectó un aumento no justificado técnica ni normativamente en los costos de componentes preestablecidos y la incorporación de componentes completamente nuevos (como instalaciones sanitarias y eléctricas, que no figuraban en la preinversión) que afectarían la concepción técnica original en un alarmante 240.06% respecto a la viabilidad aprobada. Esta modificación sustancial, sin el debido sustento, ocasionaría, según la Contraloría, un incremento injustificado del presupuesto de la obra que podría alcanzar hasta S/ 12,662,342 soles adicionales al presupuesto ya aprobado.
“La verdad ya no sorprende la corrupción que se vive en San Marcos. Manuel Ugarte esta haciendo la peor gestión donde se escucha corrupción todos los días en todos los procesos. Los sanmarquinos realmente estamos preocupados como terminará su gestión”, advierte un vecino de este distrito.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Ver más
-
Denuncias
/ hace 7 horasEl Hospital Víctor Ramos de Huaraz pasa por su momento más crítico
Auditoría de Contraloría revela que el Hospital Víctor Ramos Guardia opera con archivos en...
-
Ancash
/ hace 7 horasCríticas a organización del certamen mis Huaraz
Bruno cuestiona falta identidad
-
-