Conéctate con nosotros

Denuncias

Rector Carlos Reyes fracciona compras y paga a un solo proveedor

Contraloría detecta irregularidades en adquisición de equipamiento para proyecto de investigación.

image_pdf

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el proceso de adquisición de equipamiento para el proyecto de investigación “Estudio de las condiciones operativas de una PTAR piloto de diferentes unidades con proceso biológico de lecho empacado en climas alto andino en zonas rurales, para reuso de aguas residuales” de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

El informe de Acción de Oficio Posterior N° 034-2023-OCI/0213-AOP, elaborado por la CGR, señala que la entidad fraccionó la adquisición de los bienes en cuatro contrataciones por montos menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a un solo proveedor, ACUASISTEMAS S.A.C., resultando en pérdida de oportunidades y limitando la libre concurrencia en contrataciones públicas.

El informe detalla que, aunque el proyecto tenía un presupuesto de S/ 135,000.00 y un avance físico del 90%, la UNASAM realizó cuatro contrataciones independientes para equipos con características similares, incumpliendo la normativa de contrataciones públicas y afectando la libre concurrencia.

Entre las irregularidades detectadas por la CGR se encuentran el Fraccionamiento de contrataciones ya que la entidad solicitó los bienes de forma individualizada a pesar de su similitud, generando un fraccionamiento no permitido.

Asimismo, la falta de documentación ya que la indagación de mercado careció de documentación sustentadora, y las cotizaciones fueron realizadas por un cotizador sin conocimiento completo de los equipos.

Además, se pagó a un solo proveedor a pesar de las similitudes entre los bienes, se efectuó el pago a un solo proveedor, por un monto total de S/ 72,804.00 soles.

La Contraloría recomendó a la UNASAM que adopte las acciones correctivas y preventivas necesarias para subsanar las irregularidades detectadas, sin embargo, la gestión del rector Carlos Reyes Pareja hace caso omiso a esta grave denuncia.

La noticia ha generado indignación en la comunidad universitaria.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias