Conéctate con nosotros

Ancash

Por irregular actualización del ROF denunciarán por fraude procesal al Gobernador

Gerentes y asesores de Henry Borja con costosos sueldos no habrían advertido el trámite adecuado y la denominación correcta para la actualización de este instrumento de gestión.  

image_pdf

Mediante Acuerdo de Consejo Regional del último miércoles 15 de diciembre del 2021, el Gobierno Regional de Ancash dispuso modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de esta entidad, ello a fin de actualizar más adelante los demás instrumentos de gestión del GORE y reorganizar la institución en su proceso de mejora delineando las funciones y estructuras de cada órgano.

El ROF es el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Ancash que se constituye en un documento técnico normativo de gestión institucional que establece la estructura orgánica de la entidad y las funciones generales y específicas de la entidad y de cada uno de sus unidades orgánicas.

Sin embargo, sobre esta actualización quien se mostró indignado fue el Consejero Regional por la provincia de Huaraz Zugner Regalado Saavedra quien adelantó que el último lunes 20 de diciembre solicitó se inicie la nulidad de este acuerdo en vista que -según sus postura- se habría inducido al error al pleno del Consejo Regional de Ancash por el erróneo supuesto solicitado.

“Todo inicia el 05 de agosto de este año cuando mediante Oficio N° 202-2021 el Gobernador solicita al Consejo Regional la ‘modificatoria parcial’ del ROF donde adjunta el informe técnico y legal con supuestos fuera de lugar para el presente caso y con total negligencia”, explicó Zugner Regalado.

Directiva para modificar el ROF. Fuente: PCM

El representante de Huaraz explicó que para aprobar o modificar el ROF de cualquier institución existen tres maneras siendo la primera la “modificación de estructura orgánica” (con el que debió pedirse) donde se aumentan las unidades orgánicas, la “modificación parcial” (el aprobado en este caso) cuando se mantiene o disminuye el número de unidades orgánicas y la de “creación o fusión” de entidades similares.

Acuerdo de Consejo aprobado el 15 de diciembre. Fuente: Difusión

“Para modificar el ROF debemos hacerlo en el marco del Decreto Supremo 054-2018 de la PCM. En el artículo 46 de este documento normativo nos explica como debemos actualizar o modificar este instrumento de gestión, nosotros debimos hacerlo mediante ‘modificación de estructura orgánica’ porque hemos incrementado 8 unidades de organización mas no por el supuesto de ‘modificatoria parcial’ como ha sucedido”, precisó.

Las nuevas unidades orgánicas creadas. Fuente: Difusión

Regalado cuestionó enérgicamente a los funcionarios de la Gerencia de Planificación y la Gerencia de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Ancash por ser los funcionarios responsables que debieron advertir este hecho mas no actuar con negligencia.

“Hemos presentado el lunes una solicitud de nulidad a este acuerdo por lo que vamos a esperar una respuesta según el plazo legal para denunciar penalmente a los responsables por el presunto delito de Fraude Procesal al haber inducido a error a todo el Consejo Regional, en este caso al gobernador regional por firmar la petición y sus ineficaces funcionarios”, concluyó.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash