Conéctate con nosotros

Denuncias

‘Niño’ Darwin usa sistema RENIEC e impresora del congreso para inscribir su movimiento

Denuncian que el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza usa a su personal y materiales del Congreso para afiliar a movimiento regional Adelante Ancash.

image_pdf

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) fue denuncia de utilizar recursos públicos y trabajadores del Congreso de la República para lograr la inscripción de su agrupación política, el movimiento regional Adelante Áncash, según reveló el dominical “Punto Final”.

Esta denuncia surge luego que Huaraz Noticias, en calidad de exclusiva, hace 3 meses y medio (5 de enero de 2024) haya informado en exclusiva que el parlamentario ancashino buscaba inscribir su propia agrupación tras ser acusado de corrupción y ser expulsado de Acción Popular.

Según “Punto Final”, Espinoza emplea una impresora de su despacho parlamentario y papel bond proporcionado por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su partido. Además, envía a su personal a Áncash para recolectar firmas en días laborables.

El legislador también utiliza el acceso que le otorgó el Congreso al sistema del RENIEC para verificar los datos de las personas afiliadas a su agrupación. El RENIEC informó que solo en marzo, desde la cuenta de Espinoza se realizaron 1,851 consultas, y en lo que va de abril, la cifra supera las 1,150.

En enero, Espinoza solicitó 10 millares de papel bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, área encargada de proveer útiles de oficina a los despachos parlamentarios.

Testimonios de exempleados indican que el trabajo de recolección de firmas inició en enero, y que el congresista los instruyó a apoyar este “proyecto político”.

El 3 de abril, mientras el Congreso votaba el pedido de confianza del primer ministro, tres trabajadores del Poder Legislativo fueron captados recogiendo firmas para Adelante Áncash en San Luis, Huaraz, obsequiando pelotas a cambio de firmas.

Los trabajadores deben cubrir sus gastos de viaje y manutención, además de adquirir productos para animar a la gente a firmar.

Pese a negar su intención de fundar un partido, la página de Facebook de Espinoza y sus videos en redes sociales promocionan a Adelante Áncash, cuya denominación ya fue reservada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias