Conéctate con nosotros

Ancash

Más de 50 distrito de Ancash se quedan sin agua y gobierno declara en Emergencia

Coordinación Integral para Enfrentar Déficit Hídrico: 14 Departamentos se Unen en un Esfuerzo Conjunto

image_pdf

 

 

El Decreto Supremo N.° 104.2023-PCM, publicado hoy en las normas legales del diario Oficial El Peruano, marca un hito en la respuesta gubernamental ante la crítica situación de déficit hídrico que enfrenta el país. Esta norma establece medidas de excepción inmediatas y necesarias para reducir el Muy Alto Riesgo existente y brindar respuesta y rehabilitación adecuada.

 

La declaración de emergencia abarca una amplia extensión geográfica, con 544 distritos afectados en 14 departamentos del país, donde la escasez de agua amenaza la salud de la población, la producción agrícola y la ganadería. La condición de peligro inminente ha movilizado a las autoridades a tomar medidas audaces y coordinar acciones integrales para abordar esta crisis.

 

Los distritos declarados en emergencia abarcan varias provincias, incluyendo Antonio Raimondi, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, y Yungay, entre otros. Cada uno de estos lugares requiere una atención específica y planificada para mitigar los efectos del déficit hídrico.

 

El decreto señala que durante los próximos 60 días calendario, el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales involucrados, con la colaboración técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de varios ministerios y entidades públicas y privadas, llevarán a cabo acciones de reducción del riesgo, respuesta y rehabilitación. Estas acciones se basarán en estudios técnicos y podrán ser modificadas según sea necesario durante su implementación.

Es importante destacar que estas acciones se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro, lo que demuestra un enfoque responsable en la gestión de recursos públicos.

 

La respuesta gubernamental ante esta emergencia hídrica es un ejemplo de coordinación y acción rápida para proteger a la población y los recursos naturales en un momento crítico. La atención integral de las áreas afectadas demuestra un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de las comunidades en todo el país.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash