Conéctate con nosotros

Ancash

Laguna Ampin enfrenta a comuneros.

image_pdf

Alcalde de Cajamarquilla, defiende las aguas de la aguan en mención, mientras comuneros dan carta abierta a minera Shuntur para su uso.

 

En controversia se encuentra el caso de que la minera Shuntur pretende llevar el agua para uso de la mina, esto con el supuesto aval de la Comunidad Campesina de Cajamarquilla. Ante esta situación la municipalidad del distrito La Libertad-Cajamarquilla en persona de su alcalde Willian Picón Jamanca alzo su vos de protesta.

 

Este caso ha dividido a los pobladores del distrito, los que apoyan la defensa del agua por parte de la municipalidad y la Comunidad Campesina de Cajamarquilla que hace férrea defensa a la compañía minera Shuntur, el presidente de la comunidad Jesús Inti manifiesta que su comunidad es dueña de las tierras y que él cumple el mandato de la asamblea general donde se aprobó conceder la laguna Ampin a la minera.

 

La Autoridad Nacional del Agua ANA, envió expertos para los peritajes correspondientes en el lugar de los hechos, esto fue el pasado jueves 19 de noviembre, dicho sea de paso, la minera ya estaría realizando trabajos en Ampin, sin contar con los permisos correspondiente de la autoridad del agua.

Se espera el informe de los peritos para proseguir los siguientes pasos.

 

No hay explicación, los dirigentes de la comunidad exigieron a todos sus asociados a concurrir a Ampin el día jueves 19 de noviembre, fecha en que los peritos de ANA concurrieron a realizar los peritajes respectivos en la misma laguna.

Sin embargo, más de un centenar de comuneros se acantonaron en las inmediaciones del campamento de los trabajadores de la mina, nadie entiende paraqué era esa convocatoria masiva y obligatoria, que en realidad no sirvió para nada.

 

En el lugar de los hechos se decidió que ingresaran a la laguna solo determinadas persona entre ellos el alcalde del distrito Willian Picón Jamanca, el presidente de la comunidad Jesús Inti, la Subprefecta Noimi Garcia, el presidente de regantes de Cajamarquilla, la abogada de la minera Shuntur, los peritos de ANA, entre otros.

 

El resto de las personas tuvo que esperar en campo abierto por casi 10 horas. Se encontraban presentes, personas que no eran de la comunidad solo interesadas en saber qué es lo que realmente

 

Otras personas presentes dijeron que concurrieron con el único propósito de conocer la laguna Ampin, pero lamentablemente no pudieron cumplir sus expectativas de tocar las aguas de la laguna tan solo observar a la distancia, esto por la prohibición de ingreso durante el peritaje.

Finalizada la labor de los peritos, nadie informo nada, ni el alcalde del distrito, ni el presidente de la comunidad, ni los peritos de ANA, cada cual tomo el rumbo de regreso a su destino, utilizando para ello camionetas, autos, ómnibus, camiones de la comunidad y de la minera. (Juan Reyes)

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash