Conéctate con nosotros

Ancash

JNE ordena tramitar vacancia del alcalde provincial de Carhuaz

image_pdf

 

El autor del pedido es el ciudadano Edgar Moreno Álvarez, quien sustento su por infracción a las restricciones de la contratación prevista en el numeral 9 del artículo 22, este último concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

 

La Región Ancash, nuevamente comienza hacer escenario de los pedidos de vacancia de sus autoridades municipales provinciales y distritales, en contra de sus autoridades quienes, en menos de un año de haber cumplido su función, deberán de enfrentar pedidos de vacancia. Ayer fue el alcalde de Huaraz David Rosales Tinoco, hoy el JNE, que con fecha 22 de setiembre recibió la solicitud de pedido de vacancia contra el alcalde de la provincia de Carhuaz Carlos Cántaro García, nuevamente pone en marcha una inestabilidad política.

 

El ciudadano Edgar Armando Moreno Álvarez (en adelante, señor recurrente), mediante el cual peticiona el traslado de su solicitud de vacancia formulada en contra de don Carlos Eugenio Cántaro García, alcalde de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, departamento de Áncash (en adelante, señor alcalde), por la causa de infracción a las restricciones de la contratación.

El Jurado Nacional de Elecciones mediante Expediente N.º JNE.2023002604, manifiesta lo siguiente: RESUELVEN:

 

  1. TRASLADAR al Concejo Provincial de Carhuaz, departamento de Áncash, la solicitud de vacancia presentada por don Edgar Armando Moreno Álvarez en contra de don Carlos Eugenio Cántaro García, alcalde del citado concejo, por la causa de infracción a las restricciones de la contratación, prevista en el numeral 9 del artículo 22, este último concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  1. REQUERIR al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, o a quien haga sus veces, que, dentro del plazo de tres (3) días hábiles, cumpla con notificar el presente auto a los miembros del concejo municipal e, inmediatamente después de ello, remita a este órgano colegiado los respectivos cargos de notificación, bajo responsabilidad.
  2.  REQUERIR a los miembros del Concejo Provincial de Carhuaz, departamento de Áncash, que cumplan con tramitar la solicitud de vacancia conforme al procedimiento legal establecido, con especial atención a lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 9, así como en los artículos 13, 16, 19 y 23 de la Ley N.º27972, Ley Orgánica de Municipalidades, concordante con los artículos 21, 112 y 113  del  Texto Único Ordenado de la Ley N.º  27444, Ley del  Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo N.° 004-2019-JUS, publicado el 25 de enero de 2019, según los cuales se debe obrar de la siguiente forma:

3.1. Convocar a sesión extraordinaria en  un  plazo máximo de cinco (5) días hábiles luego de notificado el presente auto. En caso de que el alcalde no lo haga dentro del plazo establecido, previa notificación escrita a este, puede hacerlo el primer o cualquier otro regidor. Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de cinco (5) días hábiles. Además, la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles después de recibida la solicitud y luego de notificarse a los afectados para que ejerzan su derecho de defensa.

 

Hasta el cierre del presente informe, el alcalde provincial de Carhuaz, no ha emitido respuesta alguna al pedido del máximo ente electoral, sin embargo, trascendió que su abogado tendría todo el argumento legal del caso para hacer su defensa respectiva.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash