Conéctate con nosotros

Denuncias

JASS de Toclla anuncian marcha contra alcalde de Huaraz por condicionarlos

Julio Mejía, dirigente de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, señala supuestas presiones del alcalde David Rosales en la gestión de un proyecto estancado por más de 5 años. Reclaman por la administración del agua y la falta de avance en la ejecución de la obra.

image_pdf

Julio Mejía, presidente de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) del centro poblado de Toclla (Huaraz), ha denunciado condicionamientos por parte del alcalde de Huaraz, David Rosales, en la gestión del proyecto de agua y desagüe que lleva más de 5 años estancado en la Municipalidad Provincial de Huaraz.

El 11 de diciembre de 2023, se llevó a cabo una reunión con las autoridades de Toclla, el alcalde de Huaraz, y la gerente de EPS Chavín, para discutir el proyecto que, a pesar de contar con un perfil, aún no tiene un expediente técnico. En la reunión, Mejía y otras autoridades solicitaron a David Rosales que haga realidad el proyecto y reformule el perfil, considerando el crecimiento poblacional en la zona.

La respuesta del alcalde fue citar a los presentes en las instalaciones de la EPS Chavín, con la condición de que, para financiar el proyecto, la administración del agua debería pasar a manos de la EPS Chavín y no de las JASS. Sin embargo, la gerente de la EPS afirmó que no disponen de presupuesto para invertir en el proyecto, indicando que la obra sería realizada por la Municipalidad y luego administrada por la EPS Chavín.

Ante esta propuesta, Mejía señaló que las autoridades presentes no podían tomar decisiones sin consultar a los pobladores de Toclla. Se realizó una consulta, y la mayoría de la población decidió que las autoridades locales deberían mantener la administración del agua. A pesar de esto, el alcalde condiciona acelerar la ejecución de la obra solo si aceptan la administración de la EPS Chavín en caso de una eventual realización.

Cabe destacar que anteriormente se había llevado a cabo una obra de canal para el suministro de agua desde la Laguna Misacocha durante la gestión del exalcalde Vladimir Meza, pero el agua nunca llegó a los usuarios. La falta de inversión en un lugar ubicado a solo 5 minutos de Huaraz ha provocado que el agua llegue de manera deficiente y sucia, afectando a los residentes.

Ante la aparente falta de progreso en el proyecto, Julio Mejía advirtió que, de no impulsar la ejecución, la población de Toclla planea realizar un plantón en las afueras de la Municipalidad como medida de protesta, ya que las autoridades no han atendido sus demandas.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias