Conéctate con nosotros

Denuncias

Independencia compra compactadora en medio de críticas e irregularidades

La gestión del alcalde Ladislao Cruz es cuestionada por responsabilidad de los miembros de la comisión a cargo de la compra de una compactadora. En este proceso se han hallado 6 observaciones aparentemente graves.

Foto: Composición
image_pdf

La Municipalidad Distrital de Independencia, encabezada por el alcalde Ladislao Cruz Villachica, ha sido cuestionado en las últimas horas por las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la adquisición de un camión compactador recolector de residuos que busca reducir el problema de la basura.

1 compactadora

El proceso, denominado Licitación Pública N° 03-2023-MDI, es por el S/ 2,276,000 de soles y fue convocado el 20 de setiembre del 2023 bajo el título “Adquisición de camión compactador; en la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental” lo cual deduce por el título que se trata de una sola compactadora.

7 participantes

En el proceso se fijó al 16 de noviembre el 2023 como fecha máxima para que los participantes en este concurso público se presenten. A la fecha límite sumaron en total solo 7 participantes interesados (entre ellos una empresa experimentada como Mitsui Automotriz SA).

Imagen: Municipio de Independencia

 

Empresa nueva

Sin embargo, de los 7 participantes (a quienes se les exigía tener experiencia de S/. 5 millones de soles vendiendo compactadoras al Estado) llamó la atención el participante número 7 LEIMAR COMPANY SAC. Esta empresa que fue creada recién el año pasado (noviembre del 2022) y es gerenciada por una joven chimbotana de 29 años, es más recién emite facturas desde octubre de este año.

Imagen: Municipio de Independencia

Extraño

Según cronograma el 17 de noviembre del 2023 todos los participantes registrados (entre el 21 de setiembre al 16 de noviembre) el único que presenta oferta económica es LEIMAR COMPANY SAC. No obstante, al no tener experiencia se une (consorcio) con la empresa J&L METAL GROUP SAC que sí tiene experiencia conformando así el CONSORCIO METAL COMPANY.

Corrigen precio

Recordemos que esta licitación fue convocada con el precio referencial de S/ 2,276,000, pero el CONSORCIO METAL COMPANY (único ofertante) cotizó a S/ 2,291,544 soles. Esto representa a S/ 15,544 soles de más a los requerido por el municipio de Independencia.

Por esta razón, el presidente de la Comisión, en un presunto acto de “ayuda”, le da la facilidad de 1 día para corregir y reducir el precio de su oferta. Si bien, el Artículo 68 del Reglamento de la Ley de Contrataciones avala correcciones de precio en este caso se habría hecho de manera irregular y con presunto favorecimiento.

Imagen: Municipio de Independencia

Requerimiento confuso

Según el reporte de otorgamiento de buena pro subida al OSCE, y otros documentos oficiales, se trataría de una sola compactadora ya que las características técnicas tienen como unidad de medida 1 unidad en la “adquisición de camión compactador” lo cual si se tratara de un solo camión sería una evidente sobrevaloración.

Huaraz Noticias habló con algunos trabajadores de la Gerencia de Servicios Públicos y aseguró que se trata de 4 camiones compactadores y que “probablemente en Abastecimiento se han confundido” señalando que la confusa elaboración de documentos en licitaciones públicas podría terminar en denuncias penales.

Imagen: Municipio de Independencia

Responsables

Según la información consultada los responsables de este proceso de licitación son los miembros del comité Edson Blacido Papa, Juan Mejía Osorio y Consuelo Romero Terrazas quienes estuvieron a cargo de todo el proceso que ha sido cuestionado y sería materia de una denuncia por parte de uno de los participantes.

Imagen: Municipio de Independencia

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias