Siguenos en

Ancash

Huaripampa continua mejoramiento genético de ovino

Publicado

el

La comunidad cuenta siete reproductores de raza pura Corriedale de Pedigree.

La comunidad campesina Huaripampa ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en Ancash, continúa con el desarrollo del proyecto: “Manejo ganadero y mejoramiento genético de ovinos”. Este proyecto viene logrando el mejoramiento genético de ovinos de la raza Corriedale y el manejo técnico de 30 hectáreas de pastos asociados.

Los siete ovinos reproductores Corriedale de raza pura (Pedigree), están permitiendo mejorar las crías en calidad genética, mayor peso, calidad cárnica y mejora de la finura de la fibra o lana. A la fecha, se ha conseguido un avance de 63 ovinos inseminados y se espera que al cierre del mes se logre 250 borregas inseminadas.

Con respecto a los pastos, se ha logrado obtener un rendimiento promedio, por pastoreo, de 12 toneladas por hectárea. Con el total de las áreas de pastos asociados se asegura la alimentación para 630 ovinos.

El proyecto también considera un componente de sanidad para tratar las enfermedades, para ello, continuamente se está monitoreando y procediendo al tratamiento para controlarlas. Al momento, el hato comunal de Huaripampa se compone de 704 ovinos Corriedale y 834 criollos.

Este proyecto es ejecutado por ENCODE SAC con el financiamiento de Antamina, para fortalecer las capacidades de los ganaderos de ovinos, generar mejores condiciones para el empleo y mayores ingresos económicos para las familias.

 

Tendencia