Conéctate con nosotros

Denuncias

Huaraz: Con expediente sin sustento y bozales caninos remodelan Piscina Municipal

La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en el proyecto de remodelación de la piscina municipal de Huaraz, que podrían generar sobrecostos, retrasos y paralizaciones en la obra.

image_pdf

Servidores habrían aprobado expediente técnico aparentemente copiado con información incompleta, incongruente y sin sustento técnico, lo que podría generar sobrecostos, retrasos y paralizaciones en la obra. Esta área es dependiente de la Gerencia de Desarrollo Urbana y Rural a cargo del  ingeniero Billy Chamana Aylas.

El Informe de Hito de Control N° 014-2024-OCI/0337-SCC, elaborado por la Contraloría, reveló que servidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz aprobaron irregularmente el expediente técnico de esta obra con información incompleta, incongruente y sin sustento técnico.

Según detalla el documento, en el expediente técnico incompleto no se adjuntó el certificado de impacto ambiental, los metrados de obra no están sustentados, no se publicó el cronograma, no se publicaron los planos con las escalas solicitadas, no se publicaron las cotizaciones de materiales, agregados y equipos. Esta área es dependiente de la Gerencia de Desarrollo Urbana y Rural a cargo del cuestionado ingeniero Billy Chamana Aylas.

Asimismo, no se publicó el panel fotográfico del estado situacional del terreno, no se publicó el manual de operación y mantenimiento, no se publicó el plan de seguridad, no se publicó el plan de capacitación, no se publicó el acta de constatación de visita de campo y el expediente técnico tiene con partidas sin sustento técnico.

Las partidas expresadas en unidades globales no cuentan con sustento técnico, lo que generaría una variación en el presupuesto de hasta S/ 123,213 soles. Además, se aprobaron partidas sin sustento técnico de acuerdo al tipo de obra por el importe de S/ 11709 soles considerando en el expediente técnico la compra de bozales y camillas veterinarias. Esto genera una sospecha de una presunta copia del expediente técnico.

Las irregularidades detectadas por la Contraloría generarían sobrecostos, retrasos y paralizaciones en la obra, afectando el adecuado uso de los recursos públicos y la transparencia del procedimiento.

Esta nota solo es el resumen del informe de la Contraloría. Para más información, consulte el informe completo.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias