Conéctate con nosotros

Ancash

Hidrandina y GORE responsables de retraso en obra de electrificación de Pallasca

Falta de aprobaciones técnicas y arqueológicas, así como ausencia de supervisor, complican avance de los trabajos.

image_pdf

La obra de ampliación del servicio eléctrico en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, enfrenta diversos problemas que amenazan la continuidad de su ejecución.

Según un Informe de Hito de Control N° 025-2024-OCI/5332-SCC de la Contraloría General del Gobierno Regional de Ancash, la empresa concesionaria Hidrandina S.A. no ha otorgado la conformidad técnica actualizada del proyecto, cuyo vencimiento operó en julio de 2023. Esto debido a cambios recientes en los polígonos de concesión.

Además, el Ministerio de Cultura aún no aprueba el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), requisito previo para realizar excavaciones en la zona de trabajo. Pese a ello, el consorcio contratista ya ejecutó diversas partidas y presentó valorizaciones por trabajos de noviembre y diciembre pasados.

Otro aspecto grave es que el Gobierno Regional no ha designado supervisor de obra para el proyecto, incumpliendo la normativa de contrataciones públicas. Esto genera riesgos en el control técnico y administrativo de los trabajos.

Ante esta situación, el 10 de enero las partes suscribieron un acta de suspensión de plazos hasta obtener las autorizaciones pendientes. De no destrabarse estos aspectos, peligra la culminación oportuna de la obra, perjudicando a la población beneficiaria.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash