Conéctate con nosotros

Denuncias

GRA y su concurso CAS para coordinador del COER cuestionado.

image_pdf

Convocatoria estaría plagada por una serie de vicios administrativos e ilegales que de consumarse generarían ilícitos penales que comprometerían al mismo gobernador.

En medio de los muertos en la segunda ola por la pandemia de la COVID-19.  El gobierno regional de Ancash (GRA), viene llevando a cabo un concurso CAS para dos plazas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Ancash, para Coordinador y para el Módulo de Operaciones.

 

Esta convocatoria estaría plagada por una serie de vicios administrativos e ilegales que de consumarse generarían ilícitos penales que comprometería al mismo titular regional y a los miembros de la Comisión de Concurso CAS, incluyendo al nuevo jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, por las siguientes razones:

 

Primer acto ilegal .- El requerimiento para dicho concurso no ha sido efectuado por el área usuaria, en este caso el COER Ancash, a quien por naturaleza funcional le corresponde, remitir a la jefatura inmediata superior el requerimiento conteniendo los Términos de Referencia – TDR y las plazas a requerir, incluyendo los montos a percibir tal como lo establece la Directiva 03-2019-GRA-GGR-GRAD-SGRH “Normas y Procedimientos para la Contratación Administrativa de Servicios bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 en el Gobierno Regional de Ancash y sus Dependencias Orgánicas”.

 

Es preciso señalar que la directiva, establece a quien le corresponde efectuar el requerimiento para concursos en la etapa preparatoria y las funciones posteriores que cumple el comité de evaluación correspondiente conforme lo señala el (numeral 5.4.) de la Directiva en mención.

Segundo acto ilegal. – Este concurso no partió de un requerimiento del área usuaria, probablemente para favorecer a una persona, allegada al gobernador Henry Borja,  evidenciándose que dicho concurso está escandalosamente dirigido al considerar dentro de los requisitos mínimos del puesto y/o cargo de Coordinador, el término “O” personal Oficial o Sub Oficial en retiro de las FFAA y/o PNP, favoreciendo presuntamente con este cargo ilegal, al  coronel  (r), Luis Enrique Mendoza Urcia, quien desde hace 4 meses estaría laborando fungiendo de asesor del gobernador Borja en materia de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo y Desastres.  La pregunta es ¿Porque tiene un asesor el gobernador en estos temas?  Si existe una Jefatura Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana designada con Resolución Gerencial Regional y que de acuerdo a la Ley N° 29664 y su reglamento el Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, esta oficina cumple el rol de asesoramiento de la alta dirección, hecho que genera duplicidad de funciones, usurpación de funciones y hasta pagos indebidos por montos exorbitantes de 7,000 soles mensuales, con justificaciones absurdas.

Como se puede pretender crear y modificar plazas que orgánicamente no existen,  falseando a la verdad con sueldos no justificados;  y como ya no hay presupuesto para seguir pagando como locación de servicios, ahora pretenden forzar un concurso a todas luces ilegal con el perfil mínimo del cargo que piden oficial retirado de las Fuerzas Armadas y con un suelo escandaloso,  hecho que no  ha ocurrido desde la creación del COER Ancash ¿Y qué hay de los profesionales que verdaderamente necesita  el COER ?  Se requiere de un personal capacitado, dotados de alta experiencia en riesgos y desastres.

 

Tercer acto ilegal y lo más grave. – La plaza de Coordinador del COER que se está convocando a concurso, es una plaza inorgánica, toda vez, no está incorporado en el CAP, y tampoco cuenta con el Manual del Perfil de Puestos – MPP, mucho menos está considerado dentro del Organigrama Estructural, mucho más aún no está considerado dentro del ROF, como un área supeditada.

 

En este contexto, sorprende cual fue el sustento técnico legal para lanzar una plaza que inclusive es de confianza, en el entendido que, de acuerdo al Art. 51, inciso 51.4. del Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, precisa que el Coordinador será nombrado por el gobernador regional, concordante con los “Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia”, aprobado mediante la Resolución Ministerial 059-2015,

 

Dicho lineamiento de organización y funcionamiento del COER, prescribe taxativamente en el punto 6.1, inciso 6.1.3, ítem 2, que el Coordinador es designado por el jefe del COER, en este caso el gobernador regional, Henry Borja, pero como quiera que la plaza de Coordinador a la fecha es una plaza inexistente orgánicamente, no se pude someter a concurso público vi Contratación Administrativa de Servicios – CAS, hasta en tanto dicha plaza sea incorporado a los instrumentos de gestión del GRA.  (HUGO GONZALES HENOSTROZA).

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias