Conéctate con nosotros

Ancash

GORE Ancash aprueba adicional sin sustento y sobrevalora obra de Paria Willcahuain

Autoridades regionales no cuidan la adecuada ejecución del proyecto de 7 kilómetros de acceso a la zona rural.

image_pdf

La Contraloría General ha detectado una serie de situaciones graves en la ejecución de la obra Mejoramiento de Transitabilidad Vehicular y Peatonal a Paria Wilcahuaín en Independencia, Huaraz, mediante el Informe de Hito de Control N° 043-2024-CG/GRAN-SCC.

El proyecto, con un monto contratado de más de 27 millones de soles, presenta una serie de irregularidades que a la fecha afectan la calidad de obra y podría terminar en paralizaciones.

Una de las principales observaciones es que la Gerencia de Infraestructura el Gobierno Regional de Ancash, encabezada a la fecha por el arquitecto Gustavo de la Cruz, no resuelve oportunamente las solicitudes de ampliación de plazo presentadas por el contratista –a raíz de la mala calidad de expediente– incumpliendo los plazos establecidos en la normativa de contrataciones.

Además, otro hecho advertido es que la entidad aprobó un adicional de obra que incluye gastos financieros sin sustento lo cual sobrevaloró el costo de la obra a favor del Consorcio Vial Antonio que es el responsable de ejecutar la obra y no recortó gastos que no se realizarán, facilitando pagos indebidos al contratista.

Eso no es todo, según la Contraloría no se cautelan que los trabajos se ejecuten conforme a las especificaciones técnicas y precios aprobados en el expediente técnico.

Durante una inspección, se constató el uso de materiales que no cumplen con los requisitos establecidos, deficiente señalización de seguridad y almacenamiento inadecuado de insumos, situaciones que podrían afectar la funcionalidad de la obra. Algo que también está permitiendo la empresa a cargo de la supervisión y que debió penalizar, pero a la fecha los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura a cargo del arquitecto Gustavo de la Cruz no parecen cuidar.

Finalmente, se señala que la entidad no habría definido las incompatibilidades existentes entre el ancho de vía establecido en el diseño geométrico y el ancho real, lo que podría generar paralizaciones y ampliaciones de plazo, retrasando la culminación de los trabajos.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash