Conéctate con nosotros

nacionales

GORE Ancash anuncia destrabe de CHINECAS luego de 37 años de postergación

Proinversión adjudica estudio para destrabar mega proyecto de irrigación Chinecas en Áncash. La novedad es que se incluyó a Huarmey

image_pdf

Luego de 37 años paralizado, el mega proyecto de irrigación Chinecas parece ver la luz al final del túnel. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) acaba de adjudicar la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil para destrabar esta importante obra hidráulica.

El consorcio ganador está conformado por las empresas peruana LSH Consulting Engineers S.A.C. y la alemana Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. Su propuesta ascendió a US$ 3.8 millones de dólares, monto cercano al valor referencial.

Cabe recordar que este proyecto, que data de los años 80, busca derivar las aguas del río Santa para incorporar 26 mil hectáreas de nuevo regadío y mejorar el riego de otras 33 mil hectáreas en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey. Con una inversión estimada en S/ 4 mil millones, la nueva infraestructura permitirá extender la frontera agrícola en la zona.

De acuerdo al convenio firmado en 2023 entre el Gobierno Regional de Áncash y ProInversión, una vez culminado el estudio se evaluará desarrollar Chinecas como una Asociación Público-Privada (APP), mediante una concesión al sector privado.

Según las estimaciones preliminares, cuando culmine la ejecución de las nuevas bocatomas, embalses, y extensión de canales, el proyecto Chinecas beneficiará a 180 mil agricultores y creará alrededor de 350 mil puestos de trabajo en las provincias de Santa, Casma y Huarmey.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales