Siguenos en

nacionales

“Glacier gifts”: investigadoras peruanas y el cambio climático

Relatan sus experiencias sobre la deglaciación y el cambio climático, ellas son profesionales del Inaigem e IGP, entidades adscritas al Minam, compartieron vivencias de su labor con sus colegas del Reino Unido.

Publicado

el

 

Relatan sus experiencias sobre la deglaciación y el cambio climático, ellas son profesionales del Inaigem e IGP, entidades adscritas al Minam, compartieron vivencias de su labor con sus colegas del Reino Unido.

 

“Glacier gifts” (“Regalos glaciares”, en español) es una publicación virtual que relata las vivencias y reflexiones de cuatro investigadoras peruanas y dos del Reino Unido sobre su labor de campo en distintos ecosistemas de montañas y glaciares del país.

 

En sus líneas se mezclan creativamente el arte y la ciencia para transmitir con estilo original información sobre la problemática del cambio climático y la deglaciación en los Andes peruanos. Para esta iniciativa internacional se unieron investigadoras de Perú y el Reino Unido, quienes plasmaron las experiencias vividas, reflexiones, emociones y procesos imaginativos sobre dicha temática.

 

El proceso de intercambio de experiencias se efectuó a través de talleres virtuales entre junio y noviembre de 2021. Las profesionales peruanas participaron en tres sesiones que tuvieron como punto de partida sus aportes personales, en un ejercicio libre de escritura sobre la deglaciación; ello desde un ángulo individual y también desde sus experiencias colectivas.

El equipo estuvo conformado por Claudia Grados, Evelyn Hoyos y Katherine Hurtado, del Inaigem; y Rosa Dextre, del Instituto Geofísico del Perú; entidades adscritas al Minam. También participaron Sally Rangecroft, de la Universidad de Exeter; y Caroline Clason, de la Universidad de Plymouth, ambas del Reino Unido, que formaron parte del Proyecto Sigma. El proceso contó con la facilitación de Diane Samuels, editora responsable de la publicación.

 

“Regalos glaciares” es un documento de acceso libre alojado en internet y explora otras formas de escritura y de conexión con una temática tan crucial como los glaciares en sus diferentes dimensiones. Su contenido puede llegar a diferentes espacios y se planea traducirlo al español para ampliar su difusión.

Advertisement DANIELS

Tendencia