Conéctate con nosotros

Denuncias

Gerente de Obras de Huaraz prioriza consultorías en otras 4 instituciones estatales

Billy Chamana Aylas factura S/ 323 mil soles por consultorías en otras 4 instituciones pese a ser el responsable de gestionar las obras para Huaraz. Esto le ha significado el título de “incapaz” al alcalde de Huaraz que apenas ejecuta este año el 11% de su presupuesto porque su funcionario tiene otras ocupaciones.

image_pdf

El talón de Aquiles del actual alcalde de Huaraz David Rosales es -evidentemente- la ejecución de obras financiados por canon minero. La actual administración ha sido acusada de incapaz tras revelarse que para este año tiene presupuestado S/ 48 millones, pero apenas ha logrado gastar 11% (S/ 4 millones) según la página de consulta amigable del MEF.

Huaraz Noticias preguntó a 2 especialistas en gestión pública y ambos coincidieron que el principal problema de la gestión de David Rosales se encuentra en la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural (conocido como la Gerencia de Obras) y que los funcionarios de esta oficina no darían la talla para una responsabilidad como gestionar las obras de la provincia capital de la región por la falta de experiencia.

Designación

Analizamos el perfil del actual Gerente de Obras, ingeniero Billy Chamana Aylas, hallando que ocupa este cargo 9 meses tras su designación mediante al Resolución de Alcaldía 079-2023-MPH-A del 31 de marzo del 2023 y que desde que asumió el cargo no se ha visto un gran desempeño. Por el contrario, proyectos como el Parque Bicentenario y las avenidas Gamarra, Raimondi y Luzuriaga perdieron su financiamiento.

Resolución de Alcaldía 079-2023-MPH-A. Imagen: Municipalidad de Huaraz

Supervisor en Independencia

 

Lo que habría ocultado el gerente Chamana es que el 9 de enero del 2023 ganó una licitación como supervisor en el Municipio de Independencia por S/ 122 mil soles en el proyecto que construye el Pasaje Santa Beatriz de este distrito que duraría hasta por lo menos junio del 2023 y cuyo contrato coincide en fechas con su nombramiento como Gerente de Huaraz. Esto a pesar de estar prohibido por la Ley de Contrataciones.

Contrato de supervisión. Imagen: Municipalidad de Independencia

Locador en la Fiscalía

Chamana, a pesar que su contrato como gerente de Obras de Huaraz es a dedicación exclusiva, el 12 de abril del 2023 (después de ser designado como Gerente en Huaraz) contrató como locador en la Fiscalía de Ancash por S/ 12 mil soles incurriendo en una grave falta por doble percepción ya que no podría desempeñar humanamente ambos cargos.

Requerimiento de locador. Imagen: OSCE

Liquidación en la UNASAM

Luego de 20 días en promedio, el 8 de mayo del 2023 (Cuando ya era Gerente de Huaraz), suscribió un contrato para liquidar la obra de nuevos pabellones de la Facultad de Ingenierías Alimentarias de la UNASAM por S/ 69 mil soles. Este hecho también hace que incurra en falta grave por doble percepción del estado.

Contrato de liquidación. Imagen: UNASAM

Expediente en la Chaccho

El último caso es del contrato firmado el 9 de agosto de este taño (también cuando ya era Gerente en Huaraz) donde Billy Chamana conforma el ‘Consorcio Chaccho’ y asume el cargo de representante legal para la elaboración de una trocha carrozable rural en el distrito de Chaccho (Antonio Raimondi) por S/ 120 mil soles. Incluso el propio Gerente de Huaraz Billy Chamana asume el como especialista de Costos lo cual significa que debe estar presente en la formulación del expediente.

Contrato para elaboración de expediente. Imagen: Municipalidad de Chaccho

S/ 323 mil soles

Estos contratos, mientras ejerce la función de Gerente de Obras de Huaraz, le han significado una ganancia de por lo menos S/ 323 mil soles al ingeniero Billy Chamana Aylas y le ha costado a la Municipalidad Provincial de Huaraz un año de gestión perdido porque -a todas luces- el actual Gerente de Obras prioriza sus negocios y consultarías sobre las obras que requiere Huaraz.

Denuncia por dobletear

Huaraz Noticias presenta este caso, pese a saber que ningún regidor ni el FEDIP Huaraz denunciarán el caso, a pesar de haber vulnerado el Artículo 40 de la Constitución Política del Perú que señala “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado” y el Artículo 3 de la Ley Marco de Empleo Público que señala “Ningún empleado público puede percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso”.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias