Un grave incidente en el centro poblado de Huamarín ha desatado polémica y denuncias de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional. Durante la intervención, las autoridades detuvieron a Raúl Fernando Villacaqui Ramírez (33), Alberto Solís Rigoberto (35), Efecto Palma César (32), Juan Carlos Torre Maguiña (21), Gilder Aldair Gonzales Sánchez (28) y Zoila Mary Oncoy Espinoza (52), supuestamente implicados en el secuestro y agresión contra Agapito Aguilar Cerna, quien hizo pública su denuncia ante la comunidad.

Tras su traslado a la comisaría de Tacllán y posteriormente a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Huaraz para el inicio de las investigaciones, familiares de los detenidos se concentraron en las afueras de ambas dependencias policiales para expresar su descontento y exigir justicia.
En declaraciones a la prensa, los familiares manifestaron que esta situación tiene su origen en una disputa por terrenos en litigio en Huamarín, y acusaron a la Policía de cometer irregularidades durante el proceso. Según los denunciantes, inicialmente se imputó a los intervenidos por robo, pero luego se les acusó de secuestro sin pruebas concluyentes. «Es un abuso de autoridad trasladar el caso a la DIVINCRI sin evidencia suficiente ni un argumento sólido», afirmaron indignados.