Conéctate con nosotros

Política

EXCLUSIVO: Solo tres (3) movimientos regionales mantienen su inscripción en Ancash

Los movimientos regionales que no han cumplido con los requisitos del 8% de los votos válidos y no tener un consejero regional en el último proceso electoral fueron Ancash a la Obra, Puro Ancash, Vale Ancash, Río Santa y el MANPE.

image_pdf

Al reabrirse hoy el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), inició el proceso de cancelación de la inscripción de 120 movimientos regionales a nivel nacional que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Al respecto, el Reglamento del ROP establece que, al concluir el último proceso de la índole señalada, un movimiento regional pierde su registro al no lograr alcanzar, al menos, un consejero regional y el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa.

De esa manera, el ROP procederá a emitir las resoluciones que cancelan la inscripción de cuatro (5) movimientos regionales en Ancash al no haber cumplido los requisitos en el último proceso electoral regional.

Los movimientos regionales que no han cumplido con los requisitos del 8% de los votos válidos y no tener un consejero regional en el último proceso electoral fueron Ancash a la Obra, Puro Ancash, Vale Ancash, Río Santa y el MANPE.

Sin bien el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE) llegó a obtener 54 mil votos durante las últimas Elecciones Regionales 2022, haciendo un total del 11% de votos válidos, no cumplió con el requisito de colocar por lo menos un (1) consejero regional en el actual Consejo Regional de Ancash, según lo requiere el Artículo 91 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.

Composición del Consejo Regional 2022-2026. Foto: Archivo

La norma antes citada requiere obligatoriamente cumplir con los dos requisitos del porcentaje y un representante ante el parlamento regional.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política