Conéctate con nosotros

Ancash

Contraloría a Independencia: 70% de gerentes no cumplen requisitos

Anteriormente el alcalde provisional y ya acreditado por el JNE Rafael Gonzales Caururo cuestionaba -cuando aún era regidor- al alcalde prófugo Fidencio Sánchez por el nombramiento de funcionarios foráneos y que no cumplían los requisitos. Hoy él comete el mismo error.

image_pdf

Contraloría General de la República emitió el informe de Visita de Control 006-2022 a la Municipalidad Distrital de Independencia, provincia de Huaraz, y realizó la evaluación a la designación de algunos cargos de confianza en la ya acreditada gestión del nuevo alcalde Rafael Gonzales Caururo hallando que no varios funcionarios no cumplen los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF), lo que es grave.

LOS HECHOS

El 5 de abril marzo de 2022 la oficina de personal informó a Organo de Control Interno (OCI) Independencia sobre la hoja de vida de la lista de designación de los Gerentes y Sub Gerentes de la Municipalidad de Independencia, señalando cargo, nombres y apellidos, DNI, número de celular y resolución de alcaldía donde se designa corno funcionario de confianza.

Muchos de estos funcionarios -designados como gerentes- cuentan aparentemente con designaciones como funcionarios en instituciones públicas. Sin embargo, en ningún caso no se puede verificar documentadamente la temporalidad de su ejercido o la calidad de su desempeño de funciones.

ADMINISTRACIÓN

Un caso resaltante es la de la Gerente de Administración de Finanzas designada con Resolución de Alcaldía 069-2022-MDI el 3 de marzo de 2022 que no cumple con la experiencia de tres (3) años en cargo de directivo o de funcionario en institución pública o privada exigida en el MOF, se observó en su legajo personal constancias de trabajo como servidora de empresas privadas, más no, encargos de directivo o funcionario.

DESARROLLO ECONÓMICO

Respecto a la Gerente de Desarrollo Económico, mediante con Resolución 046-2022-MDI el 22 de febrero de 2022 tampoco no cumple con la experiencia de tres (3) años en cargo de directivo o de funcionario en institución pública o privada exigida por el MOF. En este caso se verificó en su legajo constancias de trabajo como servidora de empresas privadas más no en cargos de directivo o funcionario.

DESARROLLO HUMANO

El Gerente de Desarrollo Humano designado con Resolución de Alcaldía 102-2022-MDI el 1 de abril de 2022 no cumple con el requisito mínimo de título profesional de Ingeniería ambiental o formación afín, exigida en el MOF, se observó que el mencionado funcionario cuenta con el título profesional de abogado, no a fin a la mencionada área de desempeño funcional.

SECRETARÍA GENERAL

Finalmente, el caso de Secretaria General, designado con Resolución de Alcaldía 039-2022 el 21 de febrero de 2022, se ha verificado en su legajo que no cuenta con certificado de habilitación expedida por el Colegio de Abogados de Ancash que demuestre que a la fecha se encuentre vigente para el ejercicio de la profesión.

SUB GERENTES

En el caso de los Sub Gerentes de Promoción Empresarial, de Contabilidad, de Tecnología y Comunicaciones, de Turismo, de Logística, de Planificación y de Fiscalización no cuentan con el certificado de habilitación de ejercicio emitido por los Colegios Profesionales a los que pertenecen. En el caso de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana no tiene título profesional en Derecho o Ciencias Militares -según lo requiere el MOF- pero sí es profesional en Educación.

EL DOCUMENTO

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash