Conéctate con nosotros

Ancash

Consejeros violan su reglamento apelando a la “flexibilidad” tras negligencias

Tras irregular sesión, exhortan a Fiscalía a intervenir Consejo Regional de Áncash.

image_pdf

Luego de que el Consejo Regional de Áncash consumara ayer las irregularidades previamente advertidas al convocar y realizar una sesión extraordinaria fuera de normativa, surgen voces exigiendo la intervención de la Fiscalía.

Empezó la sesión con la sustentación de un nervioso asesor Ildefonso Almendrades quien aceptó públicamente que la convocatoria transgredía el Artículo 78 del Reglamento, pero que se trataba de un tema “excepcional” y que se puede pasar por alto el plazo de convocatoria tras negligencias en procesar este pedido oportunamente. Todos señalan como responsable al Secretario Técnico Benjamín Yauri que lleva casi 10 años en este cargo de confianza.

En cuanto a la asistencia presencial obligatoria que se requiere de los consejeros se contempló con su asistencia “virtual”, pese a que esto debería de haber sido en mérito a una Emergencia debidamente declarada (algo que no ocurre). El asesor Almendrades justificó la ausencia de los consejeros porque “viven lejos”.

Seguidamente muchos consejeros pidieron comprensión, flexibilidad y trabajo en equipo para “trabajar por Ancash” y el sector salud asegurando que es hora de evitar ser apegados a la ley y trabajar a favor de los trabajadores.

La irregularidad más visible es que la convocatoria se firmó el 27 de noviembre para sesionar el 29, contraviniendo el artículo 78 del reglamento del Consejo. Dicho artículo exige convocar con al menos 2 días de anticipación las sesiones extraordinarias, plazo que no se cumplió al citar la reunión con sólo 1 día de preaviso.

Fuente: egionancash.gob.pe/

También, se validó la sesión garantizando la presencia de los 25 consejeros. Incluso se 4 consejeros ausentes por estar en sus provincias participaron virtualmente, pese a que el reglamento sólo contempla sesiones presenciales.

Incluso, esta visible irregularidad evidenció la votación que hizo el consejero de Huari Calixto Robles quien votó a nombre de su colega Víctor Pimentel que pareciera no escuchaba lo que ocurría en la sesión. “Lo convalidamos”, llegó a decir Calixto Robles y no fue Víctor Pimentel.

Huaraz Noticias también advirtió ayer que el Acuerdo 71-2023 encargaba la delegatura a Víctor Garro del 14 al 24 de noviembre. No obstante, este convocó la sesión el 27 de noviembre, fecha en que ya debía ejercer Walter Medrano, pues no hay acuerdo ampliando la encargatura. Esto le significaría a Víctor Garro una denuncia por usurpación de funciones.

Fuente: www.regionancash.gob.pe

El Consejo Regional de Áncash mostró ayer una posición de flexibilidad violando en flagrancia su propio reglamento y sin sustento legal, algo que puede perjudicar a los aspirantes a nombramiento si alguien denuncia.

Por otro lado, los propios consejeros ayer apelaron al discurso de tolerancia en cuanto a la norma, unidad y trabajo en equipo a favor de Áncash. Algo que consejeros como Alex Peláez (Chimbote) no pregonan en otros casos como la suspensión del gobernador ya que este consejero pide vacancias y suspensiones desde enero.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash