Conéctate con nosotros

Ancash

Consejeros terminarían denunciados por violar su propio Reglamento Interno

Asesores del Consejo Regional y el Secretario Técnico Benjamín Yauri son señalados como responsables de inducir a consejeros a infringir su propio reglamento para nombrar a cercanos del sector Salud al caballazo.

Foto: Composición
image_pdf

El Consejo Regional de Áncash se encuentra en el ojo de la tormenta tras conocerse una serie de irregularidades en su funcionamiento tras conocerse que el Delegado del Consejo Regional, Walter Medrano, se ausentó hace días del país por motivos académicos, lo que dio lugar a que el consejero de Bolognesi que es el de mayor edad, Víctor Garro, asumiera el cargo.

Los interesados

Sin embargo, en los últimos días, los consejeros Alex Peláez y Rocío Cochachin habrían manifestado una excesiva preocupación por la aprobación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del sector Salud de Áncash. Este cuadro, cuya aprobación se había demorado debido a la falta de diligencia de dos comisiones, es crucial para el nombramiento de numerosos trabajadores de Salud que serían allegados a algunos consejeros.

Fuente: Facebook

Convocatoria irregular

Ante esta urgencia, los consejeros forzaron la convocatoria de la Sesión Extraordinaria 14, cuya única agenda es la aprobación de este dictamen sobre la aprobación del CAP del sector Salud.

La irregularidad de este hecho radica en que la convocatoria se realizó el 27 de noviembre de este año para el 29 de noviembre -también- de este año, contraviniendo el Artículo 78 de su propio reglamento, el cual estipula que las sesiones extraordinarias deben ser convocadas con al menos 2 días de antelación.

Fuente: www.regionancash.gob.pe

Esto implica que, si se respeta el reglamento, la convocatoria debió programarse para el 30 de noviembre, cumpliendo así con los 2 días de preaviso. No obstante, la convocatoria se programó para hoy, 29 de noviembre, incumpliendo su propio reglamento al contar únicamente con 1 día de antelación.

Terminarían denunciados

La actuación desesperada y al margen de la normativa por parte de los consejeros podría desembocar en una denuncia penal a la totalidad de los miembros por Omisión de Funciones y Negociación incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo si es que desarrollan esta sesión ilegal.

¿Sesión virtual?

Adicionalmente, se ha conocido que se intentaría validar esta sesión asegurando la presencia de los 25 consejeros, incluso intentando que algunos consejeros, que hoy rendirán cuentas en sus provincias, voten vía virtual, a pesar de que el reglamento solo contempla sesiones presenciales.

Delegatura ilegal

Huaraz Noticias revisó la página web del Gobierno Regional de Áncash y encontró el Acuerdo de Consejo 71-2023 del 2 de noviembre con el cual se encarga la Delegatura del Consejo Regional de Áncash a Víctor Garro desde el 14 al 24 de noviembre. Sin embargo, la convocatoria para la Sesión Extraordinaria 14-2023 fue firmada y convocada  el 27 de noviembre, cuando Walter Medrano ya debería estar en ejercicio (porque no existe otro acuerdo que amplíe la encargatura). Esto también terminaría en otra denuncia por usurpación de funciones contra el consejero de Bolognesi.

Acuerdo 71-2023. Fuente: www.regionancash.gob.pe

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash